10 de abril de 2019

Ambientes Seguros | Isabel Mónaco: los códigos de conducta aclaran “lo que es adecuado y lo que no es adecuado” en el trato con los menores

El Regnum Christi buscando que todas sus obras y apostolados sean Ambientes Seguros para los menores ha puesto en marcha una gran batería de acciones para implementar los estándares internacionales. Todas ellas se conocen como Política de Ambientes Seguros. Unas muy concretas son los códigos de conducta que “son pautas mínimas de comportamiento, y saltárselas no implica necesariamente un abuso, pero lo que sí sabemos es que para llegar a cometer un abuso, necesariamente el abusador ha transgredido el código de conducta repetidas veces hasta llegar al delito”, como señala la responsable de Ambientes Seguros del territorio, Isabel Mónaco. Continuamos con su entrevista, y ahora nos explica qué son los códigos de conducta y nos señala algunos ejemplos de lo que contienen.


Las vocaciones consagradas del Regnum Christi aplican un documento que se llama “código de conducta”, ¿qué es exactamente?

El código de conducta recoge todas aquellas pautas que nos ayudan a comportarnos correctamente con los menores. Es lo que determina lo que está bien y lo que está mal dentro de la relaciones con los menores de edad. Lo que es adecuado y lo que no es adecuado.

En el Regnum Christi tenemos códigos de conducta para los legionarios, para consagradas y para los consagrados, pero también hay otros dos códigos para quienes están con menores: el código de conducta para los mayores de edad, como pueden ser los profesores, e incluso un código de conducta para menores de edad, es decir aquellos menores que son voluntarios en las obras.

Lo cierto es que están basados en el sentido común, no tienen nada extraordinario, y tienen una base jurídica. Son pautas mínimas de comportamiento y saltárselas no implica necesariamente un abuso, pero lo que sí sabemos es que para llegar a cometer un abuso, necesariamente el abusador ha transgredido el código de conducta repetidas veces hasta llegar al delito.

¿Puedes ponernos un ejemplo?
Claro, uno muy fácil de entender es que los mayores de edad no deben tener comunicación individual por WhatsApp con menores. Lo pueden tener en grupo, pero no de forma individual.

Otro ejemplo claro es que si un mayor tiene que tener una reunión con un menor de edad, esta reunión no debe darse nunca en una habitación sin ventanas y con la puerta cerrada. Lo que dice el código es que si tienes que tener esa reunión, puedes tenerla pero en un sitio visible e, incluso, donde también pueda estar presente otro adulto.

El objetivo del código de conducta es que no se establezca una relación de confianza más allá de la que debe tener un adulto con un menor, entendiendo que no se trata de “acartonar relaciones” si no basarlas en la prudencia para asegurar que no se generen afectos que no sean acordes a la etapa y la relación establecida entre las dos partes y que puedan desencadenar otros comportamientos de mayor riesgo.


- - - - -

Más información sobre Ambiente Seguros en el Regnum Christi:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión