24 de abril de 2019

Ambientes Seguros | Isabel Mónaco: “Aquí, la cultura es que todo el mundo sea un observador y responsable de nuestros menores”

“Todos somos corresponsables de los menores”. Es casi un mantra que repite la psicóloga Isabel Mónaco, la coordinadora de Ambientes Seguros del territorio. Su tarea no es fácil ni agradable, pero su labor es fundamental a la hora de asegurar que nuestros menores se muevan en Ambientes Seguro. Si algo hemos aprendido de nuestro pasado, explica en esta entrevista que desgranamos semana a semana, es que “el silencio nos lleva por el barranco, el silencio nos aleja de la verdad”, que es Cristo, y que “la persona está por encima de la institución”. Isabel nos explica cómo procede el Regnum Christi para crear Ambientes Seguros para nuestros menores, así como los protocolos a seguir en caso de que pudiera darse un caso de abuso, los cuales ya se pusieron en práctica en 2015.

¿Qué hemos aprendido de nuestro pasado?

No conozco bien el pasado, pero lo que está claro que hemos aprendido es que la persona está por encima de la institución. En el pasado hubo un menosprecio de las víctimas y no se les escuchó. Ahora, esto ha cambiado totalmente. Hemos aprendido que el silencio nos lleva por el barranco. Y el silencio nos aleja de la verdad y nos hunde más.

Y en el presente, ¿qué estamos haciendo en el Regnum Christi para proteger a nuestros menores?

En este momento estamos en un proceso en el que queremos que todos los legionarios y todas las personas que trabajan en las obras y los voluntarios conozcan, lean y entiendan el código de conducta, de forma que todos sepan las pautas que tenemos como institución.

En segundo lugar, se ha impartido una formación a los legionarios y personal de las obras que trabajan con menores sobre lo que son los abusos sexuales, cuáles son las características de un abusador, cuáles son los síntomas en un menor que ha sido abusado, etc. También se les ha capacitado en el funcionamiento de los protocolos de actuación en caso de transgresión del código de conducta o directamente de una denuncia por abuso sexual.

Estamos trabajando para que el cuidado de los menores sea algo de nuestra cultura, y en el que todos nos sintamos corresponsables, pues las personas que no han vivido o tenido cerca un abuso sexual no son capaces de saber en toda su dimensión el dolor y las consecuencias que produce.

Además de estas acciones, ¿se toman otras para que un padre de familia tenga la seguridad de que su hijo va a estar en un ambiente seguro?

Por supuesto, hay aspectos que son por ley y que hemos implementado como es el caso del certificado de no tener delitos de índole sexual y es importante resaltar que la formación que se imparte busca multiplicar los observadores, además fomentar esa corresponsabilidad de todos, de forma que el abusador no tenga capacidad de actuar. Aquí todos somos responsables, porque al profesor y al voluntario cuando se les confía un menor, se convierten en responsables y cuidadores integrales de esa persona. Por lo tanto, al estar en constante contacto e ir adquiriendo las herramientas sobre el tema del abuso sexual, se constituyen como verdaderos colaboradores en la detección de posibles abusos sexuales. Aquí la cultura es que todo el mundo pueda ser observador y responsable de nuestros menores.

- - - - -

Más información sobre Ambientes Seguros en el Regnum Christi:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión