4 de abril de 2019

Isabel Mónaco: "El Torneo de la Amistad es un gran evento deportivo; la seguridad de los menores es una prioridad"

En este espacio semanal dedicado a los Ambientes Seguros en el Regnum Christi, hoy queremos preguntar a Isabel Mónaco cómo se ha trabajado para que el Torneo de la Amistad, la competición deportiva que reúne a los colegiosRC de España y que comenzó este martes pasado y concluirá el sábado, sea un lugar en el que los menores estén protegidos. Se trata de aplicar los procedimientos establecidos y la conciencia de que nuestros menores son responsabilidad de todos.





¿Puedes explicarnos qué medidas se han puesto en marcha para que el Torneo de la Amistad sea una actividad segura para menores?

Nuestro trabajo en este Torneo se ha centrado en dos aspectos fundamentalmente: conocer quiénes son los voluntarios y revisar que los espacios físicos no den pie a conductas inadecuadas.

Dentro de los voluntarios hay profesores que ya trabajen en los Colegios Regnum Christi, lo que supone que son personas conocidas y que ya están al tanto de nuestras políticas de Ambientes Seguros y han aportado la respectiva documentación. Pero también puede que participen como voluntarios otros adultos que no trabajan en el colegio, padres de familia, sobre todo, de los que se lleva un control y se les solicita el Certificado de no antecedentes penales sexuales. Además, todos estos colaboradores deben firmar un Convenio para Voluntarios en donde se les deja muy claro el compromiso que asumen y se les explica nuestro código de conducta para el trato con menores de edad, el cual deben cumplir y hacer cumplir.

En segundo lugar, se ha revisado que la infraestructura del Polideportivo no permita "escondites" o “zonas muertas” que puedan estar sin atención del personal responsable. La organización del Torneo ha conseguido un buen evento deportivo, pero siempre muy atentos y con la conciencia de que estamos trabajando con menores, y su seguridad es prioritaria.

¿Cómo se supervisa que todo esté correcto?
La semana pasada estuve en Sevilla justamente para conocer las instalaciones del polideportivo, ubicar áreas de riesgo y conversar directamente con los organizadores para que estuviésemos de acuerdo en los aspectos fundamentales que garanticen la seguridad de los menores. El equipo está muy familiarizado con el trabajo con menores, por lo que hay una conciencia que lleva a observar espacios, actividades, personas, etc., y si alguien nota algo extraño actuar inmediatamente. El trabajo de supervisión es de todos.

Tú también vas a estar presente en el Torneo, ¿a qué se debe tu presencia?
Este es el primer año que el Coordinador de Ambientes Seguros se ha hecho presente en el Torneo. La razón se debe a que queremos seguir dando pasos en la creación de una cultura donde el término "Ambientes Seguros" nos suene más familiar a toda la comunidad educativa. “Ambientes Seguros", más que referirse a abusos sexuales, en realidad se refiere a la prevención de ellos.

Por otra parte, queremos acompañar, asesorar y apoyar en lo que se necesite en este campo, de manera que si alguien tiene dudas, o siente que tenemos alguna debilidad durante el torneo que puede ser señal de riesgo, me lo pueda comunicar para evaluarlo y gestionarlo para garantizar la seguridad.

La idea es que trabajemos en armonía, puesto que aquí no se trata de nosotros los adultos, sino de los menores que tenemos bajo nuestra responsabilidad y se nos confían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión