26 de febrero de 2019

Tolerancia cero: un Motu Proprio del Papa Francisco dará pautas para reforzar la prevención de abusos en la Iglesia

Tras cuatro días de reuniones, este domingo concluyó la cumbre en el Vaticano que ha buscado atajar y dejar clara la tolerancia cero por parte de la Iglesia al abuso de menores en cualquier lugar y principalmente en su propio seno. En este encuentro han participado 190 eclesiásticos, de los cuales 130 eran los presidentes de las conferencias episcopales, y han analizado la responsabilidad de los obispos en su tarea pastoral, espiritual y jurídica, las soluciones que deben adoptarse de acuerdo con el Derecho Canónico, y el compromiso hacia las autoridades civiles y, sobre todo, hacia el pueblo de Dios.

De este encuentro, cuatro han sido los frutos concretos según ha explicado la Santa Sede en un encuentro con los periodistas. El de mayor alcance en este momento el Motu Proprio del Papa Francisco sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables que tiene por objeto reforzar la prevención, junto a él la creación de una nueva ley para el Estado de la Ciudad del Vaticano y las directrices para el Vicariato sobre el tema de la protección de los menores y de las personas vulnerables. Los tres documentos serán publicados en breve.



Además, con un alcance universal, en uno o dos meses, será publicado un vademécum preparado por la Congregación para la Doctrina de la Fe para ayudar a todos los obispos a comprender claramente sus deberes y tareas. No se trata de una enciclopedia, sino de una cosa muy sencilla, muy breve, pero precisa, tanto desde el punto de vista jurídico como desde el punto de vista pastoral.

Otro fruto del encuentro, aún por desarrollar, será un equipo de trabajo que pueda ayudar a los obispos a enfrentar el problema en sus diócesis cuando se den problemas por la falta de recursos y competencia.

El Cardenal Oswald Gracias, miembro del comité organizador del encuentro, señaló a los periodistas que el tema de los abusos en este momento “es una prioridad para la Iglesia”, y es una “prioridad compartida por todos”. También añadió que “la Iglesia debe estar a la vanguardia de la defensa de los derechos de los niños, y esto en todos los campos. Siempre en primera fila. Debe ser un modelo de cómo actúa, de cómo piensa. Y siempre debemos aprender de la experiencia del pasado, aprender a hacerlo mejor en el futuro”
.


Todas las intervenciones íntegras del encuentro contra los abusos en la Iglesia, aquí: https://www.pbc2019.org/conference/presentations

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión