21 de marzo de 2019

Ambientes Seguros | Isabel Mónaco, coordinadora de Ambientes Seguros en España, responde

El Regnum Christi está firmemente comprometido con la creación de Ambientes Seguros para nuestros menores. Desde 2015, cuenta con códigos de conducta, protocolos de actuación inmediata y formación para cualquier persona que trabaja en las obras con menores. Además, hay una persona responsable en cada país para asegurar que se genera una cultura de protección del menor. Se trata de crear una cultura en el que el menor esté seguro, todos seamos corresponsables de ellos y quien pretenda cometer un abuso sepa que aquí no será posible.

En este momento, al frente de todo ello está Isabel Mónaco, a la que iremos preguntando semana a semana diferentes cuestiones sobre el tema. Hoy comenzamos preguntándole sobre su responsabilidad como coordinadora.





Isabel, ¿puedes explicarnos qué es un coordinador de Ambientes Seguros?

No es una responsabilidad que actualmente exista en la sociedad todavía, pero para nosotros como Regnum Christi -legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos- ha sido una prioridad por nuestra historia institucional la implantación de la Política de Ambientes Seguros para menores, que se puso en marcha en 2014-2015.

En mi caso, soy la persona responsable del Regnum Christi en España de los Ambientes Seguros. Me encargo de la formación de los legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y del personal que trabaja en nuestras instituciones y de los voluntarios de las obras en donde hay menores de edad para prevenir comportamientos inadecuados en estas relaciones, y para crear ambientes en los que los menores puedan estar protegidos frente a cualquier intento de abuso sexual. Además, asesoro sobre cómo hay que actuar ante los incumplimientos de nuestros códigos de conducta, y sobre cómo aplicar nuestros protocolos de actuación ante una denuncia de un posible abuso. Cuando hablo de obras, me estoy refiriendo a los colegios, ECYD, NET, secciones... cualquiera de nuestras realidades apostólicas y actividades de las mismas.

También es importante aclarar que existe un responsable pastoral de ambientes seguros cuya función es dedicarse al acompañamiento pastoral de víctimas y victimarios asociados a abusos sexuales. En el caso de los legionarios, el responsable es el P. Mario López, L.C., para las Consagradas del Regnum Christi la responsable es Jessica Mendieta, y en el caso de los Laicos Consagrados del Regnum Christi el responsable es Fernando Lorenzo. 


- - - - -

Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión