17 de octubre de 2019

Ambientes Seguros | Profesores, PAS, personal de servicio y mantenimiento de los colegios Regnum Christi se forman en la protección de menores con las políticas de Ambientes Seguros

El Regnum Christi en España ha implantado su Política de Ambientes Seguros desde 2015 para la protección y cuidado de los menores a su cargo. Hasta ahora, los legionarios, consagradas y laicos consagrados del Regnum Christi han participado en cursos de formación, y con el inicio del año académico Isabel Mónaco, la responsable de Ambientes Seguros del territorio, está impartiendo unos cursos de formación en los siete colegios del Regnum Christi de España. Se trata de promover la política de Ambientes Seguros del Regnum Christi, es decir, los procedimientos de actuación para prevenir y atender situaciones que puedan presentarse en los centros y, a su vez, fomentar la conciencia de comunicar e informar cuando sucedan incumplimientos del código de conducta para poder atender las situaciones y canalizarlas, evitando que se repitan o que puedan llegar a derivarse en un abuso.

Estas sesiones de formación comenzaron en septiembre y finalizarán en noviembre, y a la sesión debe asistir todo el personal que trabaja en los colegios: claustro de profesores, personal administrativo, personal de servicio y mantenimiento.





Proteger a los menores
Isabel Mónaco nos señala que a los participantes en las charlas “se les explica la Política de Ambientes Seguros del Regnum Christi en España, en qué consiste, cuál es su objetivo, de dónde ha surgido esta política…”. Toda una serie de acciones que abarcan el área de la prevención, pero también el de la actuación y la supervisión, y todo ello acreditado por Praesidium. En las sesiones se profundiza, por ejemplo, “en los 3 bloques de medidas para prevención que tenemos (código de conducta, formación y selección del personal), o en los protocolos que tenemos ante el incumplimiento del código de conducta, el delito por pornografía infantil o delito de abuso sexual”. Y todo ello, con casos y ejemplos de la realidad para que puedan entender y aprender cómo aplicar dichos protocolos en caso de que sea necesario.

La responsable de Ambientes Seguros también explica “los canales de denuncia que tenemos, dónde pueden encontrar toda la información sobre nuestra Política en la web para que tengan a mano la información y sepan que es de conocimiento público y de fácil acceso”.

La sensibilidad de los asistentes a las formaciones evoluciona a medida que avanza la sesión. Para algunos, en un inicio, puede verse como una formación más del colegio pero, a medida que se avanza la jornada se van haciendo conscientes “de que estos elementos no son ajenos a ellos, que necesitan estas herramientas para colaborar entre todos en una mayor protección de los menores que tienen bajo su responsabilidad”, explica Isabel Mónaco. Se trata de una oportunidad para aclarar situaciones que no siempre saben manejar, en su mayoría sencillas, no graves, pero que podrían ser motivo de confusión o malentendidos sin que sea su intención.

Ahondar en el fenómeno del abuso 

La segunda parte de la formación que recibirá el personal de los colegios tratará sobre el fenómeno del abuso. Se impartan sesiones de formación con profesionales en la materia a todo el personal de los colegios Regnum Christi. Se abordará el fenómeno del abuso sexual: cómo distinguir signos de abuso en niños, profundizar en las consecuencias del abuso sexual o cómo responder ante una manifestación explicita de un abuso sexual por parte de uno de sus alumnos, de manera que puedan ser un instrumento de ayuda para ese menor canalizando la situación adecuadamente. Ambientes Seguros ha establecido un acuerdo con el Instituto Desarrollo y Personal de la Universidad Francisco de Vitoria para que sean sus profesionales quienes impartan estas sesiones.

- - - - -

Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión