11 de octubre de 2019

Misión, pobreza y cuidado de los padres ancianos y enfermos son los tres temas que centrarán las reflexiones de la Asamblea territorial de las consagradas en España

En el contexto de la celebración jubilar de sus 50 años, las Consagradas del Regnum Christi preparan la primera Asamblea General Ordinaria desde que han sido constituidas como Sociedad de Vida Apostólica, y que tendrá lugar del 19 de enero y hasta finales de febrero en Roma.

El derecho propio establece que antes de la Asamblea general se celebren Asambleas territoriales, que son de naturaleza consultiva. La de España comienza mañana sábado y concluirá el 20 de octubre. La precede un retiro durante el viernes 11, y se celebra en Ávila, en la casa diocesana de ejercicios espirituales. Participan 15 consagradas con voz y voto y 3 con voz pero sin voto. 5 participan por oficio, 8 participan por elección y 2 como invitadas de votos temporales. Recoge la riqueza de la vida, la reflexión a la luz de esa experiencia sobre los temas que se han propuesto: misión, pobreza y atención y cuidado de los padres ancianos y enfermos.



Recoger la riqueza de la vida

A través de las Asambleas, y previa reflexión en las comunidades, se recogen la vida, experiencia y reflexión de todas las consagradas sobre los temas que el Gobierno general ha previsto tratar, para aportarlo a la Asamblea General. Toda esta vida queda finalmente destilada y recogida en los documentos y mandatos que surjan de la Asamblea General Ordinaria y que ayudarán a orientar los próximos 6 años de gobierno, contribuyendo a que la vocación al servicio de la Iglesia de las consagradas tenga cada vez mayor impulso.

Los temas: misión, pobreza, cuidado y atención de los padres ancianos y enfermos
La misión es el primer tema. El actual gobierno general de las consagradas tenía como horizonte para sus 6 años de gobierno “profundizar y fortalecer la identidad como consagradas del Regnum Christi”. Durante estos años se ha ido comprendiendo con mayor claridad que la misión es parte de la propia identidad, que la misión de hecho integra los elementos de la identidad, y que orienta la manera de vivir, proyectar y configurar los distintos aspectos de la vida institucional y personal de las consagradas del Regnum Christi.

Revisión de algunos números del derecho propio
El segundo tema que abordarán es la pobreza, y el tercero será el cuidado y atención a familiares mayores y enfermos.

Además, las Asambleas Territoriales tendrán que elevar a la Asamblea General su parecer sobre algunas modificaciones propuestas para las Constituciones y Reglamento. Estos documentos que constituyen el derecho propio fueron aprobados ad experimentum por seis años en 2013. Tras ser constituidas por la Santa Sede como Sociedad de Vida Apostólica, la Santa Sede los aprobó ad experimentum por un nuevo periodo de cinco años. La revisión será de algunos números, se centrará en mejorar la redacción de los mismos para que sean más precisos, completar vacíos canónicos y revisar los contenidos considerando la madurez que se ha ido logrando a lo largo de estos seis últimos años.

Fechas y participantes
La Asamblea Territorial de las Consagradas del Regnum Christi de España estará precedida de un día de retiro, el viernes día 11, como establece el reglamento de la misma. El sábado día 12 iniciarán las sesiones, que concluirán el domingo 20 de octubre.

Participan 12 consagradas con voz y voto. Por oficio, Ana López, directora Territorial interina; Cecilia Ruiloba y Lucía Guajardo, consejeras; Jessica Mendieta, ecónoma territorial. Participan por elección 8 consagradas: África Pemán, Maida Ureta, Cecilia Castañera, Araceli Delgado, Marilú Álvarez, Maleny Medina, Megan Houbeck, Mónica Ortiz de Montellano. Con voz pero sin voto participa Ana Gabriela García, secretaria territorial, y como invitadas con voz sin voto asisten Montse Ramírez y Victoria Backstrom, consagradas de votos temporales.

Andrea Gómez estará apoyando en secretaría.

Consultiva
Las Asambleas territoriales ordinarias son consultivas, y las reflexiones que realizan no son vinculantes. Cuentan con las reflexiones de las comunidades del territorio, y generan reflexiones que aportan a la Asamblea general ordinaria que tendrá lugar del 18 de enero hasta finales de febrero. Esta sí será legislativa, y será electiva: tendrá que elegir nuevo gobierno general.

Oraciones
La directora territorial interina de las consagradas en España, Ana López, invita a los miembros de Regnum Christi "a acompañar con su oración el trabajo de la Asamblea: un tiempo fuerte de la gracia, tiempo de oración, diálogo y discernimiento"

Fotos
A partir del domingo, podrás ver un álbum de fotos que se irá actualizando aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión