24 de junio de 2020

Emilio Martínez, director territorial de los Laicos Consagrados y experto en Doctrina Social de la Iglesia: “Sin una doctrina social católica pensada y vivida es imposible evangelizar la sociedad”

Emilio Martínez Albesa, director territorial de los Laicos Consagrados del Regnum Christi y miembro del Colegio Directivo Territorial, ha coordinado el libro Ideas sobre qué pasa con la Doctrina Social de la Iglesia (Ideas y Libros Ediciones, 2020). Este volumen desarrolla las ideas intercambiadas en un encuentro de la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS), que tuvo lugar en la UFV en diciembre de 2018. Emilio es miembro de esta asociación desde hace casi diez años y en esta obra diecisiete expertos buscan responder a la pregunta “¿Qué pasa con la Doctrina Social de la Iglesia?”. Entre los autores encontramos nombres tan importantes como Antonio Argandoña, José Andrés-Gallego, Dalmacio Negro Pabón, Juan José Pérez-Soba y Rafael Rubio De Urquía, entre otros. Para conocer un poco más en profundidad la dimensión de este libro y su actualidad hemos entrevistado a Emilio.


¿Cuál es el problema de la Doctrina Social de la Iglesia: está perdiendo vigencia?
Mientras que los últimos tres Papas no han dejado de invocar la doctrina social de la Iglesia, ésta ha perdido peso en los programas de estudios universitarios, salvo poquísimas excepciones. Sí, está en crisis. Para algunos, nació como un noble esfuerzo que se ha quedado sólo en buenas intenciones. A otros, les parece una imposición o adoctrinamiento de la Iglesia en temas que no son de su competencia. Para algunos, representa un proyecto inabarcable, ya que sería imposible tratar con acierto sobre todos los problemas sociales. Para otros, la Iglesia no tiene nada valioso que aportar a las ciencias sociales para mejorar este mundo. Y, además, muchos dudan de que esta doctrina tenga una especificidad dentro del conjunto de los estudios teológicos. Pero, sobre todo, falta que los creyentes nos tomemos en serio el diálogo entre Evangelio y cultura, entre fe y razón, entre pensamiento teológico y pensamiento económico, político y social, entre acción evangelizadora y acción humanizadora. Sin una doctrina social católica pensada y vivida es imposible evangelizar la sociedad.


Para la mayoría, la DSI la vinculamos con los últimos papas, sobre todo Juan Pablo II (Laborem exercens, Solicitudo rei socialis y Centesimus Annus), y Benedicto XVI (Caritas in veritate), pero con el Papa Francisco se han planteado nuevos retos, sobre todo, a partir de Evangelii Gaudium y Laudato si’. ¿Qué nuevos retos nos plantea el actual Papa?
El Santo Padre interpela a nuestra conciencia de forma incisiva al mismo tiempo que con profundo respeto, apelando a nuestro discernimiento honesto. Nos recuerda que todos los prójimos son nuestros hermanos, que todos necesitamos cuidarnos unos a otros, que la creación entera nos está confiada, que no podemos amar a Dios sin servir al hermano, que no hay verdadera mejora social si ésta no beneficia a los últimos, a quienes la prepotencia y la indiferencia aliadas condenan al silencio y a la oscuridad. Todos necesitamos que los demás nos cuiden y los demás necesitan que nosotros los cuidemos.

La crisis del COVID-19 lo ha puesto de relieve. La promoción de una cultura del cuidado, de la inclusión, del amor, de la alegría fraterna del Evangelio, requiere el compromiso de cada creyente por lo que Francisco denomina “ecología integral”. Ésta no es otra cosa, sino la acogida agradecida de esa herencia recibida de Dios y de nuestros mayores, que es nuestro mundo y sociedad –con sus valores y sus dificultades–, para transmitirla a las actuales y futuras generaciones mejorada por nuestra participación responsable, creativa y generosa.

Nuestra casa tiene dimensión mundial, universal, y debemos pensar y vivir en esta dimensión. Ningún drama nos es ajeno: el del migrante, el del niño no nacido, el del secuestrado, el del perseguido, el del abusado, el del anciano contagiado de COVID, el del ideologizado, el del instrumentalizado de una u otra forma. La “casa común” debe ser un hogar cada vez más digno de los hijos de Dios. Por esto, una ecología integral contempla la creación con los ojos de Dios, aspirando a que toda ella, a través de las personas y junto con ellas, sea tan justa, buena y hermosa que le dé gloria.

Entonces, según nos explicas, ¿quiénes son los directamente implicados en la Doctrina Social de la Iglesia? ¿No se corre el riesgo quedarse en una reflexión que no llegue a la sociedad?
Un tema central del libro es el rol de los laicos católicos en la producción de la doctrina social de la Iglesia. El laico es el apóstol de Cristo enviado a evangelizar la sociedad y el mundo como levadura en la masa. No sólo debe aplicar la doctrina social, sino que debe también pensarla, generarla, asimilarla; debe hacerla su propio modo de pensar para que sea su característico modo de vivir. El protagonista debe ser sin duda el seglar. La doctrina social es interdisciplinar y, por esto, requiere de personas bien formadas teológicamente y expertas en las ciencias sociales que edifican cotidianamente nuestro entorno. Sólo si los creyentes repiensan estas ciencias humanas a través del diálogo entre razón y fe y se dejan mover por la caridad, la doctrina social florecerá en aportaciones evangelizadoras del mundo capaces de anticipar el Reino de Dios.

+ + + +

Si quieres comprar el libro en papel o formato e-book, entra en las siguientes direcciones:

E-book:
https://www.casadellibro.com/ebook-sobre-que-pasa-con-la-doctrina-social-de-la-iglesia-ebook/9788417892968/11516796

https://www.elcorteingles.es/ebooks/tagus-9788417892968-sobre-que-pasa-con-la-doctrina-social-de-la-iglesia-ebook/

Libro en papel:
https://www.casadellibro.com/libro-sobre-que-pasa-con-la-doctrina-social-de-la-iglesia/9788417892975/11529078

https://www.agapea.com/libros/Sobre-que-pasa-con-la-Doctrina-Social-de-la-Iglesia-9788417892975-i.htm

https://www.amazon.es/Sobre-pasa-Doctrina-Social-Iglesia/dp/8417892974


2 comentarios:

  1. No es cierto lo que dice el "consagrado". Primero la DSI no está en crisis, ni su estudio que se realiza desde hace más de 20 años en las facultades de teología, el aumento de Másteres y otros tipos de estudios sobre ella, por ejemplo el Máster de la Pontificia de Salamanca que muchos hemos realizado, así como la vivencia y encarnación de la DSI en el día a día de la Iglesia, desde las parroquias y Cáritas hasta la vivencia en el día a día de los laicos en sus ambientes, pasando por tantos grupos que trabajan por la justicia social dentro de las diócesis, congregaciones religiosas, movimientos, etc.

    En cuanto a que existen personas que creen que no tiene nada la Iglesia que decir sobre temas sociales, precisamente es al contrario, mayoritariamente en ambientes ateos y contrarios a la Iglesia lo que se le achaca es que no tiene nada que decir sobre ética y moral, si no que debe preocuparse únicamente de la parte social y caritativa. Hoy se ve mayoritariamente a la Iglesia como una ONG más por aquellos sectores externos a ella.

    En cuanto a la formación, fuera ya de los estudios teológicos, se desarrollan cada vez más en los movimientos y parroquias, así como desde hace años dentro de la Enseñanza Religiosa Escolar (religión en la escuela) en que los temas de la DSI están presentes en todos los cursos de secundaria y coon más amplitud en los Bachilleratos.

    Quizás tendría que decir que es dentro del RC y todas sus ramas donde no se ha estudiado ni llevado a la práctica.

    Tiene bastante desconocimiento de la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio Martínez27/8/20, 12:17

      Muchas gracias por recordar el gran interés y compromiso que existe en los católicos por muchos temas de la Doctrina Social de la Iglesia. Afortunadamente, no está en crisis la solidaridad ni el compromiso por la justicia social de los católicos y de las instituciones eclesiales ni tampoco el interés por los temas sociales. Son pocos, sin embargo, los programas universitarios de Doctrina Social de la Iglesia. Efectivamente el máster de la UPSA es el de mayor envergadura académica que se oferta hoy día en lengua española; y también la UCAV y la UCV ofertan programas muy válidos, así como algunas universidades hispanoamericanas. Pero en conjunto no es mucho. En las facultades de teología, la Doctrina Social de la Iglesia se introdujo como materia obligatoria en 1988 y experimentó un auge al menos hasta inicios del nuevo milenio; pero hoy tiende a ser traducida o absorbida por la Teología moral social. Nuestras iniciativas sociales caritativas, nacidas de la fe, no dejarán de testimoniar la presencia del amor de Dios; y para hacerlo con mayor acierto en el contexto actual, marcado por un laicismo que tiende a excluir la religión de la esfera pública, contamos con este tesoro que es la doctrina social. Cuanto más lo estudiemos, asimilemos y vivamos, mejor.

      Eliminar

Gracias por darnos tu opinión