11 de octubre de 2018

Tercera edición del borrador del Estatuto General del Regnum Christi

La publicación de la tercera edición del borrador del Estatuto de la Federación Regnum Christi (BEFRC3) es un paso más en el camino hacia una configuración canónica en la Iglesia. Será el texto base para la segunda parte del Capítulo General, las Asambleas de rama y General. Es una expresión del deseo de comunión. A la Escucha del Espíritu Santo, el movimiento sigue haciendo el proceso de renovación que necesita, que la Iglesia ha pedido, y en la que le está acompañando. Este paso vuelve a ser una expresión del deseo de Comunión, y una oportunidad para reavivar el don de Dios que hay en cada uno. 

Descarga el borrador aquí.





Elementos de continuidad respecto del Segundo Borrador
Con respecto al Segundo Borrador, la tercera versión tiene los siguientes elementos de continuidad: la existencia de un carisma y misión común para todo el Regnum Christi, la corresponsabilidad de todos los miembros en la custodia del carisma, la pertenencia de la congregación de los legionarios de Cristo al Movimiento de forma inseparable, el reconocimiento de la identidad de cada una de las vocaciones presentes en el movimiento, el reconocimiento de la autonomía de las ramas consagradas, la participación de los laicos en todos los niveles de Gobierno con voto consultivo, y la aceptación de la federación como la configuración jurídica más adecuada en el momento actual.

Elementos nuevos
El Tercer Borrador incluye elementos nuevos respecto al Segundo Borrador:
- Mayor claridad en la distinción entre la Federación y el Regnum Christi como realidad espiritual más amplia
- Cambios en los números sobre la misión y el espíritu comunes en el Estatuto de la Federación
- Una Federación de coordinación y dirección
- El gobierno colegial de la Federación.

Otros temas: asignación de la actividad apostólica

Una de las cuestiones que la primera parte del Capítulo y las Asambleas pidieron que se siguiese trabajando fue la asignación de la actividad apostólica. En reuniones mantenidas en julio y septiembre, los tres gobiernos generales analizaron los avances del estudio realizado por la Comisión técnica (Decreto DG-RC 0183-2018) nombrada para ello. Si bien la Comisión todavía no ha terminado sus trabajos, el estado de la cuestión es el siguiente:
  • Se ha logrado un amplio consenso entre los gobiernos generales de proponer a los órganos supremos que cada rama sea el propietario de sus propias casas y plenamente responsable de asegurar el sustento de la propia rama. También hay acuerdo en considerar que los órganos de la Federación, además de ser responsables de la vida de las secciones, deberán asumir la dirección de las obras de evangelización ligados a la vida de las secciones y la dirección de equipos de trabajo de la Federación que ofrezcan servicios comunes para la vida del Regnum Christi. 
  • En la asignación de las obras educativas todavía no se ha alcanzado un acuerdo sobre el modelo a proponer. La Comisión sigue trabajando en el desarrollo de los tres modelos posibles (asignación completa, asignación completa y codirección, copropiedad). Estos modelos serán presentados al Capítulo y a las Asambleas para que se puedan pronunciar. Desde ahora se puede prever que hará falta un tiempo prolongado de puesta en práctica, tomando en cuenta las condiciones concretas en cada territorio. 
  • Respecto a esta materia conviene recordar que el Capítulo y las Asambleas de noviembre, por su naturaleza, tienen la tarea de establecer un marco legislativo, no de tomar decisiones particulares o realizar actos de gobierno puntuales. 
  • Hay todavía temas en discusión y probablemente no todo lo relacionado con las obras de apostolado se logre acordar y decidir de modo definitivo en noviembre. Aun así, los tres gobiernos generales consideran que la constitución y puesta en marcha de la Federación, con las características y atribuciones que presenta el actual borrador, es un paso posible y conveniente para el bien de todo el Regnum Christi y de las tres ramas consagradas.  

- - - - - -

Más información:

Información en LomásRC:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión