11 de octubre de 2018

El borrador del Estatuto General del Regnum Christi: ¿de dónde viene?

El tercer Borrador es un documento elaborado en un largo proceso que, tras las Asambleas y el Capítulo general del pasado mes de abril, ha constado de los pasos siguientes:
  • En abril y mayo, se constituyó una Comisión redactora compuesta por el P. Sylvester Heereman, el P. Andreas Schöggl, el P. Gabriel Sotres, Jorge López, Mari Carmen Ávila, Viviana Limón, Javier Bendek (secretario) y el H. Seth Sabata (secretario) (cf. Decreto DG-RC 0183-2018). 
  • En los mismos meses, el Comité Directivo General del Regnum Christi decidió que las funciones de dirigir el proceso del Estatuto y de aprobar los documentos pasen a los moderadores generales de las ramas con su respectivo Consejo. 
  • En julio, los tres gobiernos generales se reunieron y revisaron una primera propuesta de borrador del Estatuto con algunos ajustes hechos a raíz de los resultados de la Asamblea General Extraordinaria. Al final de estas reuniones, los tres moderadores generales, con el consentimiento de sus Consejos y habiendo oído el parecer de Francisco Gámez, aprobaron el envío del Documento de trabajo para la elaboración de la tercera edición del borrador (cf. DG-RC 0270-2018) a los delegados del Capítulo y Asambleas de rama y a los delegados laicos de la Asamblea General Extraordinaria. 
  • Entre julio y agosto, los delegados del Capítulo y las Asambleas tuvieron tiempo para responder a una encuesta sobre el documento de trabajo (cf. Carta a los delegados legionarios DG-LC 3300-2018, Carta a las delegadas consagradas DG-RC 1252/2018, Carta a los delegados laicos consagrados DG-LCRC 104-2018, Carta a los delegados laicos DG-RC 0272-2018). Estas aportaciones se tomaron en cuenta para hacer enmiendas al borrador del Estatuto. 
  • En septiembre, los tres gobiernos generales se reunieron por segunda vez y revisaron el borrador del Estatuto con los ajustes hechos por la Comisión redactora. Al final de estas reuniones, los tres moderadores generales, con el consentimiento de su respectivo Consejo y habiendo oído el parecer de Francisco Gámez, aprobaron el presente borrador (DG-RC 0350-2018) como texto base para la segunda sesión del Capítulo General y Asambleas Generales. El Consejo General de la Legión de Cristo no ofreció su consentimiento al número 42 §1. La explicación y un texto alternativo ampliado de este número se encuentra en la presentación del borrador




A partir de este momento, los padres capitulares en el Capítulo general extraordinario de Legión de Cristo, así como los delegados en las Asambleas de ramas y General, estudiarán el Tercer Borrador para hacer las propuestas correspondientes, de forma que tras este periodo se pueda presentar a la Santa Sede una propuesta definitiva de borrador de Estatuto General de la Federación Regnum Christi.


Las fechas del capítulo y las diferentes asambleas son los siguientes:
  • Capítulo General Extraordinario de la Legión de Cristo: 19-24 de noviembre de 2018 
  • Asamblea General Extraordinaria de las Consagradas del Regnum Christi: 19-24 de noviembre de 2018 
  • Asamblea General Extraordinaria de los Laicos Consagrados del Regnum Christi: (Delegación) 19-24 de noviembre de  2018 
  • Asamblea General Extraordinaria Regnum Christi: 27 de noviembre- 5 de diciembre de 2018

- - - - - -

Más información: 

Información en LomásRC:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión