24 de junio de 2020

VeranosRC: misioneros y solidarios | “Este año nos necesitan aquí”: miembros de la UFV, de los ColegiosRC, de Juventud Misionera y de Regnum Christi se vuelcan con las familias necesitadas de Altius

Jóvenes voluntarios en la sede de Altius Madrid
Cada verano jóvenes de la Universidad Francisco de Vitoria, de los colegios Regnum Christi, de Juventud Misionera y del propio Regnum Christi tienen la oportunidad de participar en un proyecto de voluntariado o misionero en América, África o Asia. Este año, la situación de emergencia alimentaria por la pandemia del COVID-19, que ha provocado una crisis social sin precedentes en pocos meses, ha abierto un nuevo horizonte a los voluntarios: atender a los que están más cerca, las familias sin recursos a las que acompaña la Fundación Altius en Madrid y Valencia.

A esta llamada ya han acudido más de 40 alumnos de la UFV, unas 150 familias de los colegios Regnum Christi y unos 27 chicos y chicas que tenían como destino este verano la Misión Maya, en México, con Juventud Misionera. Por su parte, Juventud Misionera de Valencia también está coordinando un grupo de unos 20 jóvenes dedicados al programa de ayuda en alimentación e higiene a familias vulnerables que lleva la Altius en la capital del Turia.

El incremento de las personas que piden ayuda alimentaria en estos últimos meses a la Fundación Altius, sólo en Madrid, se ha multiplicado por 10, lo que supone atender a más de 6.000 personas con productos de primera necesidad, lo cual hace indispensabel contar con el apoyo de voluntarios. Al respecto, Begoña Baños, coordinadora de voluntariado en Altius, nos explica que “no podríamos llegar a tantas personas sin los voluntarios, cada cesta que entregamos lleva mucho trabajo logístico, de preparación y organización, sin esta ayuda sería imposible con nuestros recursos humanos”. 





Pero además del objetivo práctico de esta ayuda, Begoña destaca la alegría y el crecimiento personal que supone para los voluntarios darse a los demás: “Es una forma de acercarse a otras realidades y salir de esa burbuja en la que estamos muchas veces. Para los más jóvenes esta experiencia supone, casi siempre, un cambio de actitud y la forma de experimentar en primera persona la gratitud de las familias y la entrega al prójimo sin obtener nada a cambio”.

Si quieres hacer voluntariado en la Fundación Altius en Madrid puedes contactar con Begoña Baños bbanos@fundacionaltius.org, y en Valencia con Mar Solís 650 246 785 o Carlos Ferris 626 090 722.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión