24 de octubre de 2019

Ser testigo y constatar la fuerza del carisma: Experiencias de las delegadas en la Asamblea territorial de las consagradas

“Vernos en una verdad cada vez más honda e integrada de nuestra vocación”, “descubrir que desde dentro de cada una brotan las respuestas profundas que queremos encontrar”, “un encuentro profundo con la verdad de nuestra consagración”, “descubrir una nueva energía” o "ser testigo y constatar la fuerza del carisma en cada una, y su fuerza cuando estamos en comunidad" son algunas de las expresiones con las que las delegadas intentan verbalizar la experiencia de la Asamblea. El Espíritu ha soplado durante esta primera Asamblea Territorial ordinaria de las consagradas en España, tocando muy profundamente el corazón de esta vocación. Para adentrarte en lo que ocurrió durante aquellos días no hay mejor ventana que cada una de las 15 participantes: entra, y verás.





Ana López: Un desplegarse de lo que significa la vida consagrada en el Regnum Christi 

Delegada 

Directora Territorial interina de las consagradas del Regnum Christi en España y presidenta de la Asamblea

Esta Asamblea ha sido un desplegarse delante de mi mente y de mi corazón lo que significa la vida consagrada en el Regnum Christi a través de las aportaciones de las delegadas, de momentos experienciales fuertes, del encuentro con cada una y con todas, a través de la vida y de la confianza en el futuro. Ha sido un gran despliegue del carisma, como se despliegan las velas de los barcos, para que el soplo del Espíritu pueda impulsarlo.



Megan Houbeck: Vivir más profundamente en ese misterio de la vida de Cristo del que brota el carisma 
Delegada

El haber empezado la Asamblea con un retiro sobre el carisma del Regnum Christi, el misterio de la vida de Cristo del que brota, recordándolo y trayéndolo al corazón, me ayudó mucho para que toda la Asamblea fuera realmente una búsqueda de cómo el Señor nos está llamando como Consagradas del Regnum Christi a vivir más profundamente metidos en ese misterio. Me ayudó mucho haber investigado, leído, hablado con otras consagradas y con expertos en distintos temas para conocer más, pero durante la Asamblea me ayudó mucho el espíritu de verdadero discernimiento espiritual, oración, de escucha al corazón -al mío y al corazón de mis hermanas- para buscar el querer del Señor desde ahí. Él nos está llevando a vivir nuestro carisma con cada vez más plenitud. Vivirlo de esa forma, con este espíritu, me llenó mucho el corazón: Salí con mucho entusiasmo, con mucha gratitud al Señor y mucha ilusión para seguir caminando con estas hermanas.


Araceli Delgado: Un encuentro profundo con la verdad de nuestra consagración 
Delegada

El Señor, en su magnanimidad, pone en mi corazón la sed y el deseo crecientes de ser de Él, la esperanza de acoger su Amor como Él quiere ser manifiesto... La Asamblea ha sido un encuentro profundo con la verdad de nuestra consagración y un tocar la esperanza de que el "hombre de nuestro mundo" cuente con apóstoles que irradien el Amor auténtico, el Amor de Jesucristo, que da su vida por cada uno de nosotros. Lo que la Iglesia y el mundo necesitan son personas santas que con su oración y su trabajo entreguen la vida por los demás, personas entregadas a la Misión de anunciar que Jesucristo está cerca, está entre nosotros, está dentro de nosotros...

Desde esa verdad y para esa esperanza, no cabe sino elevar mi mirada al Señor y volver a ofrecerme...'Aquí estoy, Señor, para hacer tu Voluntad... hazme amarte".




Mónica Ortiz de Montellano: Ser testigo y constatar la fuerza del carisma en cada una, y su fuerza cuando estamos en comunidad
Delegada

Describiría la experiencia como un regalo inesperado. Fue un momento para reilusionarme nuevamente con el carisma. El poder ser testigo y constatar la fuerza que tiene en cada una de nosotras; está presente en cada una pero toma una nueva fuerza cuando estamos en comunidad; ver que aquello que resuena en mí resuena también en las demás. Fue muy bonito poder estar en Ávila el día de Santa Teresa. El ambiente tan agradable de fraternidad, de compartir juntas lo más grande que tenemos, fue también una experiencia de gratitud por la propia vocación y por la vocación del resto de mis hermanas.


Marilú Álvarez: Descubrir una nueva energía, una nueva vida 
Delegada

Para mí, la imagen que resume esta asamblea es la de un engranaje, que cuando cada pieza sabe quién es, cómo funciona y cómo se relaciona con las otras genera una energía potente. Y eso en los dos grandes temas, la misión y la pobreza. Me ayudó mucho abordar la misión de la consagrada del Regnum Christi dentro de la misión del Regnum Christi, y cómo la vive en y con su comunidad, y esa comunidad en la localidad, donde se lleva a cabo el día a día de esta misión común. Y también con la pobreza: no puedes hablar de ella en sí misma si no la pones en el contexto de quién eres y de cuál es tu misión no sabes cómo vivir tu pobreza, cómo concretarla, cómo acotarla.

Es como ir viendo la relación que tienen unos temas con los otros, y descubrir una nueva energía, una nueva vida en esa relación: por eso la imagen del engranaje, en el que todo se integra.



Lucía Guajardo: Descubrir que de todas brotan desde dentro las respuestas profundas que queremos encontrar 

Delegada
Me ayudó mucho y me enriqueció mucho la clave en al que vivimos la Asamblea. Al menos yo llegué con preguntas y con ciertos temores. Y veo que la clave de discernimiento, o una de las claves en que hicimos el discernimiento fue desde la propia identidad, buscando respuestas desde lo que ya somos. Y quizá eso fue lo que me ayudó: darme cuenta o descubrir que las respuestas están dentro de nosotros porque tenemos un carisma y una misión que ya está dentro de nosotros, y que solo tenemos que sacarla y verbalizarla, y que ahí hay muchas respuestas a las preguntas que tenía yo al inicio de la Asamblea. Y eso es lo que quizás lo que más me enriqueció, esa puesta en común y ese descubrir que de todas desde dentro brotan las respuestas profundas que queremos encontrar.



África Pemán: Vernos en una verdad cada vez más honda e integrada de nuestra vocación
Delegada

Para mí, la Asamblea ha sido una experiencia de Dios en el sentido de que iba a darme como servicio a las consagradas del Regnum Christi participando con todo mi ser, y no imaginé que iba a ser un momento de tanta gracia.

Sobre todo, ha sido un momento de mucha comunión, y de mucha escucha de Dios volviendo a poner los ojos en el carisma propio, en la historia y el presente de la vocación a la que Dios nos llama, que nos ha regalado, una vocación dentro del Regnum Christi en complementariedad con otras vocaciones.

Ha sido una oportunidad de vernos en una verdad cada vez más honda e integrada de nuestra vocación en la que un eje central, desde luego, es la Misión -que compartimos con el Regnum Christi en la Iglesia- y otro es la comunidad: la importancia de la comunidad y de ser comunidades evangelizadoras.



Maida Ureta: El deseo de cada una de seguirnos comprometiendo de manera activa y desprendida
Delegada

Creo que para mí, uno de los mayores dones de nuestra Asamblea ha sido ver el deseo de cada una de las participantes de seguirnos comprometiendo de manera activa y al mismo tiempo desprendida en la construcción del presente y del futuro de nuestra Sociedad de Vida Apostólica. Esto nos llevó a no limitarnos a hacer solo el trabajo que como Asamblea se nos pedía, sino, a querer ir "más allá", poniéndonos manos a la obra, para tratar de responder juntas, desde nuestras posibilidades, a las mociones que el Señor iba poniendo con insistencia en el corazón de algunas.

En los primeros días de la Asamblea se fue manifestando en varios momentos la necesidad o el deseo de recibir cierta clarificación respecto a varios temas que iban apareciendo en nuestro discernimiento o, como varias comunidades decían, la necesidad de dar contenido a ciertos términos, conceptos o expresiones. Pero, con el paso de los días, nos fuimos dando cuenta de que a medida que íbamos escuchando el propio corazón, el de cada una de nuestras hermanas ahí presentes o de las que se hacían presentes a través de las aportaciones de sus comunidades, conforme nos íbamos abriendo a perspectivas diversas de la propia, rezando sobre todo ello, reconociendo los aprendizajes de nuestra historia... podíamos reconocer con fuerza que teníamos mayor claridad de la que en un comienzo percibíamos y que nos sentíamos llamadas a poner por escrito esas intuiciones que veíamos que se nos estaban ofreciendo como don del Señor.

Como una respuesta a eso, fueron surgiendo iniciativas para crear comisiones que pudieran servir de canal para expresar aquello y ofrecer a la Asamblea general algunos documentos que puedan ayudar a suscitar diálogo y si es posible, a ofrecer algo de luz en algunos temas como fueron los signos de los tiempos en relación con la misión, el estilo propio de la pobreza como Consagradas del Regnum Christi y algunas ideas sobre la identidad de las consagradas del Regnum Christi en relación con nuestro modo de estar en el mundo.






Tori Backstrom: Pasión por nuestra vida consagrada, misión y entrega total a Cristo 
Invitada como consagrada con votos temporales

Mis hermanas me han edificado muchísimo. Me ha impresionado ver su pasión por nuestra vida consagrada, nuestra misión y nuestra entrega total a Cristo. He vuelto renovada en mi propia consagración y agradezco a Dios poder haber tenido esta experiencia al inicio de mi vida consagrada.



Andrea Gómez: Nuestro día a día encarnando eso que Dios nos pide 
Apoyo a Secretaría de la Asamblea

Ha sido acoger como regalo lo que Dios ha puesto en el corazón de mis hermanas. Y a renovar el que la fuerza de nuestra vida y lo que más construye es nuestro día a día encarnando eso que Dios nos pide...


Montse Ramírez Choy: El despertar de una sed por querer entregarme como mis hermanas 
Invitada como consagrada con votos temporales

Fue una experiencia de renovación, de descubrir la belleza de la vocación a la que Jesús nos ha llamado a cada una, y descubrirlo encarnado en mis hermanas: ver sobre todo a las que son mayores o con más experiencia, escuchar sus experiencias de vida, cómo han vivido la misión entregándolo todo para que la gente conozca a Cristo. Especialmente cómo han vivido el voto de la pobreza ha despertado en mí una sed de querer entregarme igual. Al terminar la Asamblea pensaba: mi vida no puede ser la misma a partir de aquí. Sentía como un querer vivir mucho más a fondo mi entrega a Jesús. Mis hermanas eran como una llama de fuego que en mí provocaban un incendio, y quería salir de la Asamblea incendiando corazones en la entrega a Jesús, la vivencia de la pobreza y sobre todo en esa entrega de toda mi vida que no me reservo nada. Fue un regalo para mí muy grande escucharlas y descubrir la resonancia que hay entre unas y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión