31 de octubre de 2019

Leopoldo Abadía, la película @buelos y la plataforma Empantallados, premios de la Revista Misión a la Promoción y Defensa de la Familia 2019

Leopoldo Abadía, en un momento de la tertulia en la que recibio
uno de los Premios de la Revista Misión
La Revista Misión ha entregado sus Premios 2019 a la Promoción y Defensa de la Familia con el coloquio “Formas Rompedoras de comunicar la familia” en la que participaron los tres premiados de este año: el escritor y economista Leopoldo Abadía, los responsables de la película @buelos y la plataforma Empantallados. El encuentro tuvo lugar en la Universidad Francisco de Vitoria y fue moderado por la directora de la Revista Misión, Isabel Molina Estrada, y por el redactor jefe, José Antonio Méndez. “Las formas con que solemos retratar a la familia y al matrimonio ya no atraen, no cautivan. Y en contraposición a estas formas rancias y anquilosadas de hablar de la familia, tenemos que crear otras nuevas, realmente auténticas y verdaderas, que sí motiven y que lleven consigo toda la fuerza inextinguible de esta institución genial”, explicó Isabel Molina.


Hablar con claridad

Con su habitual sentido del humor y su estilo cercano, divertido y claro, Leopoldo Abadía señaló que la mala imagen pública que en ocasiones rodea a la familia y al matrimonio “ocurre porque hoy se ataca todo lo que es normal. Y lo normal es que uno tenga una familia y la cuide; lo normal es que uno sea fiel a su mujer; lo normal es que el que honrado de día también sea honrado por la noche…”.

Abadía explicó que para hablar de la familia en un momento en el que “no es que estemos pasando por una crisis, sino que en el mundo está cambiando todo, todo, todo” hace falta “ser fiel a tus principios” y apostar por la sencillez y el testimonio de vida: “Cuanto más claro hables y más ejemplos pongas, mejor”.

Galardonados de los Premios de la Revista Misión 2019

Comunicar emociones más que discursos
Por su parte, Santiago Requejo y Carlos Sanz, director y productor de la película @BUELOS, reclamaron la importancia de “lanzarse con pasión y decisión” a crear y promover propuestas de ocio “que transmitan valores auténticos y positivos, sin renunciar ni a la rentabilidad ni a la profesionalidad”.

Y subrayaron la necesidad de que el público apoye estas iniciativas: “Si quieres que haya un tipo de películas que promuevan una visión esperanzada de la familia y de la persona, tienes que ir al cine a verlas. No vale decir que hacen mucha falta este tipo de iniciativas y después no apoyarlas por no pagar la entrada”.

Requejo explicó que, tras haberse curtido con videos virales durante décadas, ha dado el salto al cine con una película competitiva y profesional que ya han visto cerca de 80.000 espectadores, y que pretende “comunicar la familia tal cual es, sin miedo ni complejos”, pero también sin imágenes edulcoradas, artificiales o peyorativas. “Para llegar a la gente y trasladarles nuestro mensaje tenemos que apostar por una comunicación más emocional, que se dirija al corazón, al sentimiento, y no tanto a discursos muy racionales”, matizó Carlos Sanz.

Aliarse con la tecnología
La directora de contenidos de EMPANTALLADOS, María José Abad, propuso un uso de las tecnologías que las considere aliadas y no enemigas. Pero, para lograrlo, es necesario “tener un objetivo concreto: ¿para qué quiero usar las tecnologías en mi familia?”, invitó a preguntarse.

Por la experiencia que les ha dado llegar a miles de familias, la responsable de Empantallados destacó que “la mayoría de los problemas que surgen en las familias por el uso de las tecnologías esconden temas educativos de fondo, que son los que realmente generan dificultades a los padres: establecer límites a los hijos, saber escuchar, comunicarse con confianza, fomentar buenos hábitos, tener una sana autoestima…”. Y recordó la importancia de formarse para la vida familiar. Abad destacó que en los próximos años, las formas de comunicarnos estarán marcadas por un carácter muy emocional, y por eso propuso “educar a nuestros hijos en la autoestima, para que no dependan de un like”.

Los premios fueron entregados por 3 de los miembros del Consejo Editorial de la Revista Misión: Macarena Botella, directora de comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria; Ángel Barahona, director del Departamento de Humanidades de la UFV; y José Ángel Agejas, catedrático de Ética de la UFV.


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