22 de mayo de 2019

La red internacional de colegios Regnum Christi se reúne en Madrid para analizar su misión evangelizadora

Jorge López, Delegado del Director General del
Regnum Christi para los Centros Educativos
“Reflexionar y compartir cómo vivir la identidad católica y la misión evangelizadora en los colegios del Regnum Christi” ha sido el tema de unas jornadas que se han celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria, los días 15 y 16 de mayo, explica a LomásRC Vero Fernández, encargada del área de Colegios Regnum Christi en la Dirección General. Al encuentro han asistido representantes de pastoral de los colegios de todos los territorios, y el trabajo ha consistido en “clarificar qué entendemos por evangelizar según el Magisterio y lo que dice nuestro ideario de centros educativos”, señala esta consagrada. Además se han compartido buenas prácticas de los diversos territorios con alumnos, profesores y en cuanto al currículum.

Entre los participantes estaban, además de Vero Fernández y Jorge López, Delegado del Director General del Regnum Christi para los Centros Educativos, los responsables de pastoral de colegios de cada territorio, los delegados para centros educativos, el director de los colegios Mano Amiga y la encargada de vinculación y mística Mano Amiga, entre otros.

Ha sido la primera vez que se reunían los responsables de pastoral y se prevé que mantengan este trabajo en el plano internacional con encuentros similares cada dos años.



Ana López, el P. Manuel Salord, L.C., y Antonio Sastre, del
equipo de gestión y calidad de los Colegios Regnum
Christi España
Jorge López, que también es el Responsable General de los laicos consagrados del Regnum Christi, en su ponencia titulada “Pastoral y evangelización en un colegio RC”, presentó lo que afirma al respecto el Ideario de colegiosRC y algunos documentos magisteriales que se usaron como fuente para la redacción este de documento identitario.

Por su parte, Vero Fernández analizó en su ponencia las personas a quienes se dirige nuestra pastoral. En esta sesión presentó algunas reflexiones sobre la evangelización a raíz de los frutos del reciente Sínodo de los obispos y en otros documentos eclesiales. Su objetivo no fue tanto explicar qué es la pastoral, sino cómo es “la realidad de nuestros niños, adolescentes, docentes y familias", principales destinatarios de la evangelización de los colegios Regnum Christi.

Durante la segunda jornada, se presentaron diversas “buenas prácticas”, y entre ellas la del sacerdote Juan Antonio Granados y su trabajo evangelizador como director del colegio Stella Maris, de Madrid.


Ignacio Hue y Alejandra Cerda, de los colegios
Regnum Christi de Chile
Anunciar y hacer presente a Cristo como Alguien vivo
Entre los presentes se encontraba Ignacio Hüe, Director del Centro de Desarrollo Escolar, en la Facultad de Educación, Psicología y Familia, de la Universidad Finis Terrae, de Chile, que ha respondido a unas preguntas para mostrarnos la percepción que tienen en su país sobre la evangelización en los colegios del Regnum Christi.

- ¿Qué te ha aportado el encuentro de los colegios Regnum Christi celebrado la semana pasada?
- En mi caso el encuentro fue muy significativo para conocer de cerca las líneas pastorales y formativas de algunos territorios y colegios de la Red, junto con valorar el encuentro con varias personas vinculadas a cada una de estas experiencias. Además de eso pude comprender más profundamente el proyecto y los desafíos que tenemos como colegios Regnum Christi en el mundo que nos toca vivir y evangelizar.

- ¿A su criterio qué debe caracterizar la evangelización de un colegio RC? ¿Quiénes son los destinatarios de la pastoral y la evangelización en nuestros colegios?
- Creo que lo que debe caracterizar la evangelización de un colegio RC es el anuncio y el hacer presente a Cristo, no como una idea o una teoría, sino como Alguien vivo, que me conoce y ama íntimamente, se interesa por mí y me salva a pesar de mis imperfecciones. En este sentido creo que la evangelización debiera ser un encuentro entre personas que tienen en común una búsqueda y un encuentro con Cristo. Por tanto pienso que los destinatarios de la pastoral y evangelización son todos los miembros de la comunidad educativa sin excepción.

- En Chile, y conociendo las experiencias que hay en otros, ¿qué caracteriza la evangelización y la pastoral en los colegiosRC?
- Pienso que lo que caracteriza la evangelización y la pastoral en los colegios RC del territorio es la buena relación que hay entre la pastoral de los centros educativos y las secciones y el ECYD. Además veo un deseo de replantearse las formas de evangelización para estar a la altura de los desafíos que impone el cambio de cultura que estamos viviendo.

Creo que el trabajo con exalumnos también está siendo muy positivo. A lo mejor es muy pronto para opinar acerca de esto, pero quizás se pueden mejora el trabajo en torno a los planes pastorales de los colegios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión