31 de enero de 2019

Entrevista | Toni Nadal en Highlands School El Encinar: "Ser buena gente es actuar con principios, pero no basta: también hay que tener compromisos”

Toni Nadal, entrenador y tío de Rafael Nadal, llegó a Highlands School El Encinar a través de la Fundación Lo Que De Verdad Importa para hablar con padres, alumnos y profesores sobre cómo los valores han sido para él algo crucial en su vida como padre y entrenador. Antes de que iniciase la conferencia, Toni concedió una entrevista a LomásRC donde se da a conocer como una persona "sin nada de extraordinario", pero que vive siempre coherente a sus principios.





¿Cuál ha sido su mayor logro como entrenador?
El mayor logro que he tenido como entrenador es la satisfacción personal de ver como un chico entrenado por mí, durante muchos años, conseguía éxitos en su deporte, y los conseguía de una manera bastante correcta. 

¿Como padre?
Como padre yo tengo una preocupación, quiero que mis hijos sean buena gente. ¿Por qué es la primera preocupación? Porque es muy difícil ser feliz si tú no eres buena gente. Esta es la primera condición, luego vienen otras condiciones como: tener compromiso conmigo, con la sociedad, con el mundo, con las cosas en las que se implican. Me importa que sean personas válidas, que estén implicados para hacer las cosas bien. 

¿Qué significa ser "buena gente"?
Ser buena gente es actuar con principios. Ahora, si solo se es buena gente... ¡Ostras!, eso no basta. También hay que tener compromisos. Como dije antes, me gustaría que mis hijos se comprometan con la sociedad, con la familia.... Creo que el mundo funciona mejor con compromisos.

Se le conoce a usted como a un hombre de valores, has sido honorado incluso con el Premio al Fomento de Valores de la Comunidad de Madrid. Ha sido reconocido por los méritos al trabajo, la constancia y el esfuerzo...
Esto no es así... soy una persona normal. Lo que pasa es que he establecido una serie de valores en mi vida y no concibo que una persona no tenga respeto por los demás. No concibo que una persona sea un "agrandado". Esto es lo que defiendo. 

¿A usted le han inculcado estos ideales o cómo los ha llegado a tener tan presentes en su vida?  
Lo he reflexionado. Es que realmente no concibo la otra posibilidad, creo que ser contrario a los valores responde casi siempre a la estupidez. Me eduqué en una familia normal, una familia de personas que son buena gente y que han entendido que el respeto es algo fundamental.

Se dice que los medios de comunicación han reemplazado el rol que las familias y las instituciones educativas tienen de formar a los niños y adolescentes, ¿cree que esto es cierto?

No. No lo veo de esa forma. Yo nunca esperé a que mis hijos los educara otra persona que no fuera o mi mujer o yo. Entiendo que la educación de mis hijos, por encima de todo, va a depender de nosotros. Sé que el mundo puede ir en direcciones contrarias, pero yo tengo el deber y la autoridad para enseñarles según mis principios. 

¿Cómo debe de ser el acompañamiento de los padres con sus hijos deportistas?

Lo primero, no soy quien para decir que hacer, cada quien debe de actuar según sus criterios. Sin embargo, yo con mis hijos los he acompañado de la misma forma tanto en el deporte como en otros ámbitos de la vida, dentro y fuera de la cancha. El acompañamiento que les he dado es con exigencia y compromiso. El padre acompaña al niño a hacer deporte para que se desarrolle y se forme bien, y lo menos que puede hacer el hijo es corresponder al detalle que ha tenido el padre. No soy de los que opinan que el hijo siempre tiene que estar bien a costa del padre, como lo vemos más ahora. 


¿Por qué cree que está sucediendo esto en la sociedad actual?
Es un cambio generacional. Yo crecí en un mundo lógico en donde el pequeño tenía que dar un mayor respeto al mayor. A medida que tú avanzabas en la sociedad te estabas ganando los premios. Hoy en día resulta que se está mejor de pequeño que de mayor, lo cual es totalmente ilógico. Estamos en un mundo light donde todos tenemos que ser muy "buenos". Estamos confundidos pensando que al ser así les estamos haciendo un bien a los hijos. 

¿Para triunfar en la vida y en el deporte se necesitan cosas diferentes, o es la misma formula?

Dime una cosa, ¿acaso crees que Maradona ha triunfado en la vida? ¡Pero, sí que ha triunfado en el fútbol! No necesariamente se necesita lo mismo, sin embargo lo que ambas cosas comparten es que el camino más fácil para llegar al triunfo es a través de los valores. Ser coherente. 

En varias entrevistas se le ha mostrado a usted como a un tipo "duro", ¿cómo lo describirían sus amigos?
¿Duro? Exigente diría yo. La verdad no sé qué dirían mis amigos, no importa mucho lo que piensen los demás sino lo que piense yo de mí mismo.

¿Nos recomienda leer su libro "Sirve Nadal, responde Sócrates"?
"Sirve Nadal, responde Sócrates" es una reflexión filosófica, antes te recomendaría que leyeras el otro libro, "Todo se puede entrenar". ("Todo se puede entrenar" es otro libro escrito por Toni Nadal que habla de cómo se forja un campeón).



¿Qué propósito tiene la Academia Rafael Nadal?
El propósito de la academia es ayudar a que la gente viva su sueño. No todos pueden ser campeones reconocidos mundialmente, pero sí es importante a que aspiren a un sueño. En la academia les enseñamos a jugar con valores. Es una tontería creerse mejor que los demás solo porque eres bueno pasando una pelota encima de una red, los chavales aprenden a verlo de esta forma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión