28 de noviembre de 2018

Un centenar de personas se reúnen en la UFV para analizar desde diferentes perspectivas espacios humanos transformadores que fomenten la escucha activa

La Universidad Francisco de Vitoria, a través del Centro de Escucha Activa del Vicerrectorado de Calidad y Transformación Organizacional, organizó el primer Encuentro Internacional “Cocreando espacios transformadores para escuchar, aprender, tomar decisiones y ser” que reunión a casi un centenar de personas entre profesionales, empresas y docentes.

El objetivo del encuentro fue visualizar bajo diferentes puntos de vista espacios transformadores que desarrollan la escucha activa entendida como la actitud que, desde la confianza, la humildad, la humanidad, el respeto y la presencia plena, amplía la capacidad de aprendizaje, para avanzar en la mejora de la toma de decisiones y posibilitar la capacidad de ser de la persona, del equipo, de la organización y de la sociedad.


“La sociedad del siglo XXI se encuentra inmersa en plena efervescencia del cambio, y parece enfrentarse a dicho paradigma, como si fuese algo nuevo. Sin embargo, el cambio es algo inherente a nuestras vidas, a nuestros equipos, a nuestras organizaciones y a nuestro mundo, en general. Cualquier cambio para ser efectivo necesita construir espacios que faciliten la transformación, donde esté presente la escucha activa para que se produzca una capacidad de aprendizaje en continuo despliegue, una toma de decisiones consciente y la realización profesional y personal”, explicaba Consuelo Valbuena, directora del Encuentro durante la inauguración.

Yolanda Cerezo, vicerrectora de Calidad y Transformación Organizacional explicó que la UFV apuesta por una formación integral. Hizo alusión al libro “La Ruta del encuentro” del profesor José Ángel Agejas, en el que el autor da las claves para que suceda el diálogo entre alumno y profesor y para ello es clave la escucha. Así la vicerrectora comentó que “es importante la escucha al alumno por parte del formador para que se dé un diálogo auténtico; el encuentro entre formador y alumno debe ser completamente desinteresado para poder llegar juntos a descubrir la verdad; el asombro ante el descubrimiento de la realidad de la que forman parte los sujetos implicados; la relación formativa que se establece por medio del diálogo auténtico, donde se encuentran con el otro, construir incluyendo al otro”. Yolanda Cerezo finalizó diciendo que “hoy tenemos que ser formadores y formandos para aprender a escuchar, aprender, tomar decisiones y ser”.

Finalizó la inauguración Stephanie Zweifel, directora del área de empresas de la Fundación máshumano que explicó cómo afecta esta transformación en las empresas. “La tecnología impulsa este cambio, pero el motor del cambio está en las personas”, añadía. De hecho, “cada vez es más frecuente que las propias empresas escuchen a sus empleados para esta transformación y diseño de la empresa del futuro”, explicaba. ¿Cómo lo hacen? Zweifel explicó que ahora se tiende a la inteligencia colectiva, todo se hace en equipo en las empresas, generando situaciones de negocio de abajo a arriba, redefiniendo la misión, visión, valores y sentido de las empresas, etc. “Se plantean cómo, en qué y para qué trabajo, alineando valores personales y profesionales. Y la empresa lo hace acompañando a sus empleados”, explicó.

A continuación se celebró una mesa redonda en la que participaron los ponentes Corine Jansen, Chief Listening Officer (CLO), miembro de la Asociación Internacional de Escucha (ILA en inglés); Jorge Brandão, vicepresidente de la Federación Internacional de Grupos Balint; María Lorente, co-fundadora del Instituto Mindful Leading; Gabriela Infer, manager de Transform-Action; Tirso Esteve, profesional independiente en el sector Recursos Humanos, acompañante en procesos de desarrollo profesional y personal; Xavier Jané, socio de Coperfield for Social Good; Armin Kruger, fundador y facilitador principal de Alto Rendimiento; Natalia Márquez Amilibia, directora del Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI) de la Universidad Francisco de Vitoria; y Agustina Jutard , directora de Habilidades y Competencias de la Persona (HCP).


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