31 de octubre de 2018

Encuentro Nacional de Pastoral Familiar: "Cristo está vivo en tu matrimonio: algo único sucedió el día de tu boda"

"Cristo está vivo en tu matrimonio: algo único sucedió el día de tu boda". Tomar conciencia de este mensaje es una de las ideas centrales que el sacerdote don Renzo Bonetti trasladó a los asistentes en el encuentro nacional de Pastoral Familiar del Regnum Christi que se celebró el pasado fin de semana en Barcelona. Don Renzo es el responsable de Mistero Grande, el proyecto de pastoral familiar que tiene en marcha la Iglesia católica en Italia, un plan que, en el corazón de su esencia, busca experimentar la "belleza del matrimonio" y servir a la familia. A lo largo del fin de semana, los 18 matrimonios que forman el núcleo de la Pastoral Familiar de Regnum Christi en Barcelona y la impulsan pudieron confrontar su trabajo con el que se lleva en Italia y descubrir nuevas formas para este servicio a la familia y a la Iglesia.

Te contamos en qué consistió el encuentro y cuáles fueron algunas de las conclusiones.


¿Es atractivo el matrimonio?
La consagrada Esther García, responsable de formación de la pastoral familiar del Movimiento en España, impartió una conferencia a los matrimonios asistentes en la que detalló el trabajo que se está haciendo en el territorio. Y tras esta primera conferencia, intervino don Renzo con otra titulada "La belleza del matrimonio".

El sacerdote italiano explicó que las parejas actualmente no se casan porque no ven atractivo el matrimonio. Los cursos de preparación no forman en lo que es esencial al matrimonio, por lo que los cónyuges no son conscientes de la gracia del Sacramento.

Hay que recuperar a la familia como iglesia doméstica, explicó el sacerdote, puesto que en ella es donde se aprende y se experimenta por primera vez la fe. Después vendrá la experiencia parroquial, la de los movimientos, las asociaciones, etc.

Don Renzo Bonetti, responsable de Pastoral Familiar
en Italia y ponente en el Encuentro Nacional de Pastoral
Familiar del Regnum Christi
Una vida dedicada a la familia
Don Renzo posee una larga experiencia en la formación de matrimonios y familias. Con Mistero Grande quiere dar a conocer y hacer vivir la Familia, ese "Don Grande" para el futuro de los hijos y de las futuras generaciones, sosteniendo a quien sufre la falta total o la falta de plenitud de su vida familiar, y solicitando a quien sí vive esta plenitud que se ponga al servicio de los demás.
Anteriormente fue director de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Italiana y consultor del Pontificio Consejo para la Familia, pero solicitó trabajar directamente en una parroquia para comprobar si lo que él había promovido desde las instituciones era capaz de fortalecer y transformar a las familias. Con Mistero Grande, la Iglesia italiana está desarrollando proyectos formativos para los matrimonios católicos, y también ayudando a los separados o los no creyentes.

Conclusiones
Dado que el programa de Pastoral Familiar en España aún se está elaborando, del encuentro con don Renzo los organizadores extraen algunas conclusiones, entre ellas las siguientes:

1. La importancia de seguir orando para descubrir qué espera Dios del plan de Pastoral Familiar del Regnum Christi. Es necesario seguir con una actitud orante para descubrir todo el bien que puede llegar a hacerse fortaleciendo la pastoral familiar y matrimonial.

2. La pastoral familiar debe tener claro, como dijo don Renzo, que "Cristo vive en tu matrimonio y que “algo único sucedió el día de tu boda".

3. Es fundamental fortalecer la idea de que las familias son iglesia doméstica.

4. La Pastoral Familiar del Regnum Christi debe comenzar por mostrar a los esposos la belleza, la gracia y el poder del sacramento del matrimonio como imagen del amor Trinitario de Dios. Marido y mujer son uno como Dios es uno en el amor.

5. Igualmente importante es el concepto de “familia en misión”, es decir: el sacramento hace que la belleza del matrimonio sea un atractivo también para otras personas, convirtiéndose así también los matrimonios en evangelizadores del siglo XXI.

El encuentro contó con el apoyo de las secciones de Regnum Christi de Barcelona, y asistieron Jorge Barco y Trini Cruz, el matrimonio responsable de impulsar la pastoral familiar en el territorio, el P. Jorge Ranninger, L.C., delegado para el Apostolado en España, y el P. Luca Frontali, L.C., de la dirección general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión