12 de diciembre de 2012

Ser mayor no es un juego: Work Experience

Work Experience es una experiencia profesional en primera persona para los alumnos de 1º Bachillerato del Colegio Reial Monestir de Santa Isabel. 30 empresas e instituciones participan en esta actividad de orientación preuniversitaria que consiste en dos semanas de contacto directo con el mundo profesional.  Los 36 alumnos de 1º de Bachillerato del Santa Isabel sustituirán cada mañana las aulas por el centro de trabajo al que han sido asignados. A las 9:00h. comenzarán una jornada laboral, que concluirá a las 13:30h, momento en el que se desplazarán de nuevo al colegio para continuar con el programa escolar habitual por la tarde. “Queremos que los alumnos elijan su futuro universitario bien orientados”, afirma el director del colegio, el P. Gabriel Bárcena, “y darles todas las herramientas para que sea máxima la probabilidad de acierto”, explica. (Continuar leyendo)


“El Work Experience es una actividad que  permite a los alumnos experimentar en primera persona cómo es el verdadero mundo laboral en un entorno profesional que se ajusta a sus aptitudes e inquietudes personales”, apunta el Padre Bárcena.

El Colegio considera una empresa para cada alumno de entre las 30 participantes este año, procurando dar respuesta a las inquietudes, capacidades y aptitudes personales de cada joven. Para realizar esta asignación, el departamento de orientación psicopedagógico del colegio ha desarrollado previamente un asesoramiento personalizado con cada alumno, con el objetivo de ayudarle a discernir sobre su vocación profesional.

Work Experience también tiene como objetivo que los alumnos tomen conciencia y contacto real con las responsabilidades de un desempeño profesional: dependencia de un jefe, esfuerzo, cumplimiento de un horario, trabajo en equipo, la importancia de respetar y reconocer el propio trabajo y el de los demás, el aspecto, el trato con compañeros y con el público… Además de conocer el departamento o especialidad concreta que ha elegido, el alumno se familiariza también con la parte conceptual de cada negocio, pues el primer día recibe una explicación general del funcionamiento de la empresa: productos o servicios que ofrece, organización funcional, departamentos que la integran…

La empresa asigna un tutor a cada alumno que le acompaña durante la experiencia, y con el que se desenvolverá en inglés en el caso de que el tutor tenga un nivel alto.

Durante las dos semanas de Work Experience, los alumnos se cuentan a diario sus experiencias en un grupo cerrado de Facebook organizado por el propio Colegio. Víctor Roger comparte así algo de su aprendizaje el curso pasado: “Llegué el primer día todo emocionado a mi puesto, dispuesto a comerme el mundo”, afirma “nada más empezar, ya me pusieron en mi sitio”, reconoce. “Me sentaron en una silla a hacer un inventario y a estudiar los diferentes proveedores (…) cuando mi jefa empezó a pedirme que hiciera una propuesta de venta (…). Todo era trepidante y gratamente exigente”, asegura. “Creo que es una iniciativa brillante por parte del colegio y una experiencia muy útil para los alumnos”, concluye Víctor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión