13 de abril de 2016

"La Espadaña", el nuevo programa de radio del P. Arturo Diaz, L.C., desde el Monasterio de La Encarnación en Ávila

Tras una primera experiencia en la cadena COPE de Ávila, el P. Arturo Díaz, L.C., salta de nuevo a las ondas con un nuevo programa titulado “La Espadaña”. La emisión es todos los viernes, de 11 a 11.30hrs., en Radio María. Como capellán del Monasterio de la Encarnación y director del programa de radio, acerca a los oyentes al mundo de la vida contemplativa y a la experiencia de fe que se da en torno a este emblemático monasterio, en donde santa Teresa experimentó gracias divinas únicas y especiales, y miles de personas lo visitan cada año.

El P. Arturo explica a LomásRC que la espadaña, que es el campanario del Monasterio de la Encarnación, es testigo de toda esta vida que sucede en su alrededor: el ir y venir de peregrinos, la vida del claustro, la presencia de Santa Teresa y S. Juan de la Cruz, los grupos juveniles ... y teniendo esta base "hay entrevistas, protagonistas, noticias, música y comentarios siempre relacionados con Santa Teresa".






Espadaña del Monasterio
de La Encarnación

Padre, ¿por qué un programa de radio desde un monasterio de clausura?
Son muchas las cosas que suceden alrededor del monasterio. Muchas son las personas que por él pasan. Muchos son los que vienen buscando a Dios. Muchos son los que anhelan el silencio y la oración. Muchas son las gracias que de él se desprenden.

La espadaña, adosada a la construcción frontal del monasterio, es un testigo excepcional de todo este ir y venir. Desde su altura silenciosa y observante, todo lo ve y lo presencia. Desde esta altura y visión privilegiada, la espadaña se quiere convertir por medio de este programa radiofónico, en una antena que transmita todo lo que por su entorno pasa.

Entonces, ¿qué temática abordan ustedes en su programa?
Parece mentira todo lo que sucede alrededor de este monasterio, y una prueba de ello es que desde comenzó el programa en el mes de septiembre, hemos tratado cada semana un tema diferente. Por ejemplo, los últimos programas han versado sobre los 500 años de vida del monasterio, la vivencia de la semana santa, la situación de los cristianos en Medio Oriente, Santa Teresa escritora, la alegría de ser monja...

Teniendo como base el tema hay entrevistas, protagonistas, noticias, música y comentarios. Además el tema lógicamente está ligado al monasterio de la Encarnación, sea porque son peregrinos, porque la noticia se da aquí, por la relación con Santa Teresa, nunca salimos de esa relación.

Santa Teresa en las ondas… ¿Suena bien? Es un programa para orar o para conocer más a la santa
Sin duda alguna. “Por los frutos los conoceréis”, dice el evangelio y el programa nos muestra esos frutos de la vida de Santa Teresa. Además, la sección de textos y comentarios de las obras de Santa Teresa, te hace sentir y vibrar con la Santa.

Padre, pero usted ya debe tener bastante trabajo como capellán de La Encarnación, los grupos juveniles que dirige, la atención a los peregrinos… ¿tiene alguna ayuda?
Al inicio me llevaba tiempo el montar los programas y mandarlos a Radio María, pues hay que anotar que la emisora no tiene sede en Ávila, por lo que tuve que montar en la casa del capellán los debidos equipos y tomar un curso que me dieron en la emisora. Ahora resulta poco a poco más fácil y de mi parte hago todo: ideo cada programa, hago las entrevistas, pongo la música, la editorial, los comentarios…

Para la voz de Santa Teresa me parece más idóneo contar con una voz femenina, por lo que me ayuda María Ángeles Álvarez, que es muy capaz y una entusiasta de Santa Teresa; ella escoge los textos de la Santa, los lee y hace los comentarios.



Y ¿qué le dice los oyentes?
Que están encantados. Más de alguno ha venido a Ávila al Monasterio de la Encarnación para ver "in situ" de lo que hablamos y son muchos los que piden oraciones o alguna cosa para las carmelitas.

Hablando de oyentes, ¿qué perfil tienen?
Por las llamadas recibidas y los correos electrónicos lo escuchan todo tipo de personas. Es muy significativo que por estadística de audición, Estados Unidos es uno de los principales oyentes.

Padre, creo que la hora no es muy buena, los viernes de 11 a 11,30 hrs.… ¿hay forma de poder escucharlo después?
Ninguna hora es la perfecta, pero ese horario tiene una buena audiencia. Aquellos que no puedan escucharlo en su momento siempre pueden encontrar el programa en el Postcat de la web de Radio María. También está la dirección de ivoox en donde se pueden encontrar los programas que hicimos en COPE Ávila, que se llamaba la "Santa Andariega", además de los de La Espadaña.

Padre, efectivamente, usted ya tiene una experiencia previa con este programa de COPE. ¿En qué consistía este programa?
El programa de la Santa Andariega surgió con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y la búsqueda en este canal radiofónico de otorgar un tiempo y una dedicación a la figura de Santa Teresa.

El título del programa, “La santa andariega”, tenía su raíz en esa definición del nuncio de ese tiempo, Felipe Sega, que en 1577 definió a la santa como “mujer inquieta y andariega”.

Bajo el término de “andariega”, quisimos mostrar cómo Santa Teresa de Jesús ha sido una mujer universal que ha traspasado fronteras, épocas y ha llegado a muchas personas, de las más diversas, culturas, razas lenguas y formas de vida. A través de este programa hicimos llegar a los micrófonos de la radio todo este tipo de personas que ofrecieran sus experiencias, sus vivencias y testimonios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión