2 de diciembre de 2015

Galardones Alter Christus | Don Esteban Munilla: “Las redes sociales son eficaces para la Iglesia, porque la Palabra de Dios es eficaz”

Don Esteban Munilla es sacerdote de la diócesis de San Sebastián, y actualmente lleva dos parroquias en los barrios de Loyola y Martutene. No obstante, su campo de evangelización salta también a las redes sociales, y hasta hace unos años además lo fue desde la dirección de Radio María. Como Galardón Alter Christus en el campo de la Nueva Evangelización, explica a LomásRC que la Iglesia tiene que saber utilizar las redes sociales: “Hay que ser eficaz y hay que saber estar en los medios”, pero a continuación señala con claridad: las redes sociales son eficaces para la Iglesia “porque la palabra de Dios es eficaz”.


¿Qué le parecen estos reconocimientos que se dan a los sacerdotes? ¿Son noticia?

En los medios generalistas, tristemente, los sacerdotes somos noticia cuando hay una mala noticia, un mal testimonio. Cuando hay un pecado público. Es verdad que el trabajo de un sacerdote es el servicio, y en la Iglesia cualquier servicio se ha de hacer en silencio, en el trabajo de cada día. Como le toca a un padre de familia.

Es verdad, que hay servicios que son más visibles. Una palabra dicha en un micrófono llega a muchos. Hay que dar la Palabra –con mayúscula- en todos los lugares. Es el Señor el que hace que la Palabra llegue en el momento oportuno y a la persona adecuada.

A veces llamamos casualidad a lo que es Providencia. Es el Señor el que te estaba esperando en ese lugar, en esa curva. Es el Señor el que te busca y se hace encontradizo en tantas maneras. Hoy se hace el encontradizo en las redes sociales, en 140 caracteres, en la radio… Así el Señor puede darte algo que te dé luz.


¿Con qué púlpito se queda, con el de la parroquia o el de la radio?
Yo diría con el que te encomienden. Cuando uno escoge, la cosa va mal. Cuando haces lo que la Iglesia te encomienda, entonces es la voluntad de Dios, y cuentas con la gracia de estado, es decir con la gracia que el Señor, a través de tus superiores, te ha puesto en tu quehacer de cada día. No podemos apropiarnos de la Palabra, somos instrumentos a través de los cuales el Señor actúa. Esa palabra es eficaz desde un púlpito, desde la radio, desde un tweet… lo importante es hacer lo que se nos ha encomendado. Hay que hacer las cosas y hacerlas bien. Al margen de si tienes mucha gente escuchándote u ocho feligreses. Hay que hacer las cosas con ilusión, con alegría y con pasión. Y que luego el Señor haga lo que tiene que hacer con esa Palabra.

¿Con la experiencia de Radio María, la Iglesia está cambiando su sistema de acercarse a los hombres y mujeres del siglo XXI?
La radio no es un invento nuevo para la Iglesia. Para Marconi su primera experiencia con la radio fue con la Iglesia misma. La radio no es algo nuevo. Lo que sí es verdad es que la radio es algo vivo y que evoluciona. Cada vez es más multimedia, que te permiten ver a la vez que escuchas y que tiene contenidos que puedes escucharlos cuando tu vida te lo permite, a través de los postcast. Como medio de evangelización, la radio es muy antigua. Además de cara a la evangelización es la más eficaz porque se trata de la palabra. Con la televisión, tienes que pararte. Sin embargo, la palabra te acompaña en tu vida, en tus viajes, en tus tareas domésticas…
El tema de las redes sociales sí lo ha cogido a tiempo la Iglesia…
Sí. El único tren que yo creo que se le ha escapado a la Iglesia es el de la televisión. Es el más costoso. Y la Iglesia, digan lo que digan, es pobre. Y pretender que con instrumentos pobres se pueda competir contra las grandes cadenas es muy complicado. Pero en los medios más humildes, que son la radio, las redes sociales, la red, “el sexto continente” que decía el Papa Benedicto, la Iglesia sí tiene una presencia muy fuerte. Es más, hasta el Papa está ahí. Se está en donde se puede estar y nos dejan estar. Quienes están ahí, lo hace bien, con profesionalidad.

¿Las redes sociales son el medio que necesitan los jóvenes?
Lo que tenemos que hacer los sacerdotes y la Iglesia en su conjunto es saber utilizar esos medios. El medio está ahí, y el medio comunica. Hay que ser eficaz y hay que saber estar en los medios. En un ámbito que llega a tantas personas, ¡qué importante es que la Iglesia tenga también ahí su Palabra! Es eficaz, porque la palabra de Dios es eficaz. El vehículo no hace más que llevar lo que la Iglesia, el sacerdote, el laico, la consagrada ha lanzado en ese ámbito.

------

Si quieres seguir al P. Esteban Munilla en las redes sociales, aquí tienes sus enlaces
------

Mas información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión