9 de octubre de 2015

El P. Ricardo Sáenz, L.C.: "En el ECyD se comprometen a ser instrumentos del Señor acompañando a otros niños y adolescentes"

El P. Ricardo Sáenz, junto a Almudena Fernández, ha sido uno de los organizadores de este Encuentro nacional de Responsables del ECyD que se ha celebrado en Sevilla. Es argentino y se encarga del ECyD masculino en la localidad andaluza. En esta entrevista nos explica más a fondo en qué ha constado este encuentro.
                                            (Seguir leyendo)


El lema del encuentro fue “Soy ECyD. Me comprometo". ¿Por qué este lema, a qué se comprometen los responsables del ECyD?
El lema, y detrás de él la temática del encuentro, surge de las necesidades que percibíamos en nuestros responsables. Veíamos la necesidad de aportarles elementos básicos de identidad ECyD, de reconocerse en esa identidad y entusiasmarse con ella. El compromiso es consecuencia de lo anterior. Sobre todo se comprometen a ser instrumentos del Señor acompañando a otros niños y adolescentes en el seguimiento de Cristo, lo que no es fácil para quien ya tiene sus propias luchas como adolescente.

¿Por qué es tan importante el ECyD?
Desde que “Jesús llamando a un niño, lo puso en medio de ellos…” (Mt 18, 2) el ECyD es importante… 



De las diferentes actividades, ¿cuál fue la que más destacó, en la que más se vio el espíritu ECyD?
El año pasado constatamos que sería importante tener un momento en el cual hacer apostolado juntos. Por eso, este año organizamos la noche del sábado “Luz en la noche”, (SolNight, en Madrid). Ha sido para todos los responsables el momento más fuerte y apreciado del fin de semana. Los 100 chicos coparon el centro de Sevilla invitando a todo tipo de personas a pasar unos momentos delante de Cristo Eucaristía y dejar allí una vela con una intención. Más de 500 personas pasaron delante del Señor atraídos también por el testimonio de alegría fresca de estos jóvenes.

En la acogida han colaborado las familias de los responsables del ECyD, pero también jóvenes y adultos del Regnum Christi. ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Desde el inicio quisimos que el evento no fuera algo “del ECyD”, sino de toda la localidad, de toda la familia RC en Sevilla. Por eso involucramos desde el principio a las secciones de jóvenes y adultos en la organización. Y uno de los puntos en los que quisimos que se viera esa familia RC fue en la acogida. Una vez acabado el encuentro podemos decir que uno de

los frutos fue crear vínculos mucho mayores entre los responsables, que lo habíamos visto como una necesidad respecto a otras ediciones. Pero la experiencia positiva también la han vivido las familias de acogida que han visto el espíritu del ECyD encarnado en niños semejantes a sus hijos. Además, este año como novedad han participado de todas las ciudades, y sobre todo, destacar que se han sumado Bilbao y Córdoba con grupos numerosos.

¿En qué consiste la Alianza que han hecho con Cristo al final del Encuentro?
El número 1 de los estatutos (del actual borrador y también la 1ª edición) del ECyD se define como “una organización católica internacional de adolescentes que buscan hacer una alianza con Cristo y entre sí para la construcción de un mundo nuevo según el Evangelio”. La alianza es una concreción, una manifestación de esta dimensión esencial del ECyD: nos comprometemos entre nosotros y con Cristo en el ECyD. Entre nosotros nos ayudamos a vivir nuestro compromiso con Cristo, y juntos colaboramos con Cristo en la Evangelización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión