7 de octubre de 2015

El P. Carlos Zancajo, L.C., explica qué es el Comité Directivo Territorial del Regnum Christi

El Regnum Christi avanza en su compromiso de renovación. El P. Carlos Zancajo explica en su carta de comienzo de curso cómo el Comité Directivo Territorial responde al horizonte programático que se marcaron las Asambleas y el Capítulo General. Es un órgano de colaboración en el que participan todas las ramas del Movimiento, cuya función principal es asistirle en la dirección de la misión apostólica común, uno de los compromisos programáticos.






El P. Carlos explica las funciones, la composición actual, y la diferencia del Comité respecto de los consejos. Además, recuerda que el curso se enmarca "en pleno año jubilar para celebrar con gratitud el 75 aniversario de nuestra fundación", que el año de la Misericordia "es una oportunidad que nos ha brindado el papa para poner amor y perdón en el mundo", e insta a las ramas consagradas a que impulsen y motiven a los seglares en su propia renovación: "El Regnum Christi no es posible sin ellos. Este momento histórico contiene una gran promesa del Señor en nuestra misión de extender el Reino de Cristo, y a los miembros de las ramas consagradas les pido que apoyen e impulsen a los seglares en su renovación".

Las funciones del Comité Directivo Territorial


“El Comité Directivo Territorial del Regnum Christi es un órgano de colaboración provisional, participado por todas las ramas del Movimiento, cuya función principal es la dirección de la misión apostólica común del Regnum Christi. Lleva a cabo esta función de tres maneras
  • Como equipo de colaboradores inmediatos del director territorial para la dirección de la misión, favoreciendo la intercomunicación, alineación y el trabajo en equipo entre las diversas áreas y departamentos.
  • Como consejo del director territorial del Regnum Christi en la dirección ordinaria de la misión apostólica común, expresando el parecer o dando el consentimiento por medio de un voto, según los casos. (Corresponsabilidad es una manera de gobernar pero dejando la autoridad personal).
  • Como instancia ordinaria de colaboración entre los directores territoriales de las tres ramas consagradas, con la asistencia de algunos de sus consejeros y de los miembros de 1º y 2º grado nombrados.” (Orientaciones y Normas, nº 1)
¿Qué diferencia al Comité Directivo Territorial del Consejo del director de cada rama?

El consejo de cada rama consagrada asiste al director, directora o responsable territorial en el ejercicio de su cargo en lo que respecta al gobierno interno. El comité directivo territorial, por su parte, asiste al director territorial en la dirección de la misión común del Regnum Christi, sin perjuicio de la justa autonomía de gobierno y disciplina interna de cada rama.

¿Quiénes componen el Comité Directivo Territorial del Regnum Christi en España?

Son miembros con voz y voto:
  • P. Carlos Zancajo, LC, director territorial de la Legión de Cristo y del Regnum Christi en España, que preside el Comité.
  • Lourdes Santos, directora territorial de las consagradas del Regnum Christi en España
  • Héctor Bracho, responsable de los laicos consagrados del Regnum Christi para el territorio de Europa y Chile
  • P. Javier Cereceda, LC, consejero del director territorial de la Legión de Cristo
  • P. Jorge Ranninger, LC, consejero del director territorial de la Legión de Cristo, y delegado del director territorial para el Apostolado
  • Ana López, consagrada del Regnum Christi, y consejera de la directora territorial de las consagradas en España
  • Maida Ureta, consagrada del Regnum Christi
  • Carmen Fernández, seglar del Regnum Christi
  • Jorge Barco, seglar del Regnum Christi

 Participan por oficio con voz pero sin voto:
  • P. José Caminal, LC, secretario territorial del Regnum Christi
  • P. Óscar Sánchez, LC, administrador territorial
  • P. Manuel Salord, LC,  delegado del director territorial para la educación
  • Amalia Casado, encargada de la oficina territorial de comunicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión