16 de febrero de 2015

El Papa Francisco crea Cardenal de la Iglesia a don Ricardo Blázquez Pérez

El papa Francisco ha creado este sábado, día 14 de febrero, 20 nuevos cardenales. Entre ellos se encontraba don Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, y el agustino recoleto navarro José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David, en Panamá. Presente en la Basílica ha estado Benedicto XVI, como también hizo en el Consistorio del año pasado. El Papa emérito ha podido saludar personalmente a algunos de sus hermanos cardenales, entre ellos a don Ricardo Blázquez nada más ser creado Cardenal.

Como es propio del rito, en el momento de la creación de los nuevos cardenales, éstos recibieron del Santo Padre y de rodillas la birreta, el anillo cardenalicio y la asignación del Título. El Papa ha otorgado al Cardenal Blázquez la Iglesia romana de Santa María in Vallicella y al Cardenal Lacunza la de San José de Copertino.



12 cardenales españoles en el Colegio Cardenalicio
Desde el sábado 14 de febrero, el colegio cardenalicio estará formado por 227 miembros.
De ellos, 125 serán electores (por tener menos de 80 años) y 102 no electores (por tener ya más de 80 años).

Los cardenales españoles y que pertenecen a la Conferencia Episcopal Española son Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; Francisco Álvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia; Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo emérito Castrense; Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela; y Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid.

Otros cardenales españoles, pero que no pertenecen a la Conferencia Episcopal Española, son: Eduardo Martínez Somalo, Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio; Julián Herranz Casado, Presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana; Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor; y José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá).

Son electores los cardenales españoles Abril y Castelló (21-9-1935); Rouco Varela (20-8-1936); Martínez Sistach (29-4-1937); Blázquez Pérez (13-4-1942); Lacunza Maestrojuán (24-2-1944) y Cañizares Llovera(15-10-1945).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión