22 de octubre de 2014

La identidad del laico en la Iglesia, primer tema para la reflexión de los miembros del Regnum Christi

¿En qué consiste ser un fiel laico? ¿Es lo mismo seglar que laico? ¿Existe la vocación de laico, o simplemente es el nombre de quien no es ‘religioso’? ¿Sabes que los fieles laicos ciertamente tienen obligaciones, pero también derechos? ¿Qué dice el Concilio Vaticano II sobre el papel de laicos en la Iglesia? A éstas y a otras muchas cuestiones está dedicado el primer subsidio propuesto por la Comisión Central para la revisión de los estatutos del Regnum Christi. Este documento se titula “Identidad y misión de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo. La identidad eclesial de los laicos”, y está pensado para la reflexión personal y comunitaria de los miembros del Movimiento. El objetivo del proceso: formarse para afrontar con competencia la tarea de revisar los estatutos, en los cuales deberán quedar bien expresadas la identidad y misión de los laicos del Movimiento Regnum Christi.


El objetivo de este primer subsidio es el de “comprender quién es el fiel laico, cuál es su vocación y carisma, qué lugar tiene en la Iglesia, para renovarnos en nuestro entusiasmo por ser ‘piedras vivas’ de la Iglesia, por vivir de acuerdo con nuestra vocación e identidad”. Como explica el documento, “no son pocos los cristianos que tienen todavía una idea reductiva del papel del laico, creyendo que se limitaría al de un receptor de sacramentos, escuchador de prédicas, seguidor obediente de las enseñanzas de la Iglesia y ayudante de los sacerdotes en la parroquia y actividades”. Sin embargo, el Concilio Vaticano II profundizó en la vocación del laico, desvelándonos un panorama espiritual y apostólico hermosísimo, que ha desarrollado el magisterio pontificio posterior.




Ideas principales
Para profundizar y crear el diálogo y la reflexión en común entre los miembros del Movimiento, el subsidio aborda aspectos concretos que ayudan a descubrir esta riqueza del ser laico: el lugar que ocupa el laico en la Iglesia; cuáles son sus características, en qué se diferencian de otras vocaciones dentro de la Iglesia; cómo participa el laico del sacerdocio, profetismo y realeza de Jesucristo; en qué consiste el sacerdocio común de los laicos; cómo deben ser las relaciones entre laicos y consagrados para vivir en comunión; y finalmente los derechos y obligaciones de los fieles laicos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión