22 de octubre de 2014

Óscar Herrera, responsable de “Yo cocino empleo”: “Si las necesidades básicas están cubiertas, la persona puede volcarse más y mejor en la búsqueda de empleo”

Yo cocino empleo” es un proyecto de la Fundación Altius Francisco de Vitoria. Y es una de las razones por las que el Banco de Alimentos de Madrid les ha otorgado un reconocimiento como asociación benéfica. Se trata de un proyecto que, en boca de Óscar Herrera, director de Relaciones Institucionales de la Fundación, trata de resolver “el gran problema de la falta de trabajo y, como consecuencia de ello, las dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación”. Para conocer algo más de este proyecto, LomásRC le ha entrevistado.


¿A quién está destinado el programa?
El proyecto está destinado a familias con miembros en desempleo, con menores a su cargo y que se encuentran en riesgo de exclusión social. Aquí encontramos a familias desahuciadas, personas sin apoyos familiares, familias con algún miembro con discapacidad física o intelectual y, entre otros, madres que asumen todas las cargas familiares.

En la situación en la que se encuentran estos grupos que nos cuenta, toda ayuda es poca. Pero me gustaría saber en qué se diferencia yococinoempleo de otras ayudas sociales que organizan otras asociaciones.
El elemento novedoso de este programa es que Yo Cocino Empleo une dos necesidades que a menudo se atienden desde instancias distintas. Por un lado tenemos el gran problema de la falta de trabajo y, como consecuencia de ello, las dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación.

Por este motivo, Yo Cocino Empleo une en un mismo proyecto a Entidades No Lucrativas, Instituciones Privadas, Administraciones Públicas, Restaurantes, Hoteles y a los protagonistas-beneficiarios del proyecto. Por un lado acompañamos a las familias en situación de alta vulnerabilidad en un itinerario de inserción laboral, y a la vez ayudamos a cubrir parte de sus necesidades básicas de alimentación.

Lo de “empleo” está claro. Pero, ¿y lo de “cocino”? ¿Cuál es la participación de los restaurantes y hoteles?
Contamos con la colaboración de hoteles y restaurantes solidarios que se comprometen a elaborar una cantidad concreta de menús. Estos menús y cestas de alimentos permiten a los beneficiarios que puedan centrarse sin angustia en la búsqueda de empleo. La idea es clara, si las necesidades básicas están cubiertas, la persona puede volcarse más y mejor en la búsqueda de empleo. Nosotros ahí también apoyamos con el acompañamiento social.

Estos hoteles y restaurantes nos entregan la comida en unos recipientes que mantienen las condiciones higiénico sanitarias adecuadas a la normativa que señala la Administración. Después nosotros repartimos los menús diariamente. Estos varían según el número de miembros que compone la familia, y se los llevan a casa. Lo que también intentamos evitar es el cierto estigma que puede suponer para algunas familias completas acudir a un comedor social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión