5 de junio de 2019

Gonzalo, sobre las Misiones en Guatemala: "Las familias con las que misionamos nos ofrecían todo lo que tenían y lo que no tenían"

Gonzalo, de Barcelona, inició con un grupo de amigos el proyecto de Misiones en Guatemala que el Regnum Christi promueve en sus actividades de Veranos RC. Él nos cuenta lo que hacen en esta actividad e invita a que todos ayudemos en la campaña de crowdfunding que han creado para llevar donaciones este año. La experiencia de llevar a Cristo a personas que tienen sed de Él es algo maravilloso. Sigue leyendo para conocer la experiencia de Gonzalo.





Gonzalo
"No me preguntes por qué Guatemala, nosotros estábamos buscando un lugar para ir de misiones y el P. Mark Thelen, L.C., nos puso en contacto con unos profesores de uno de los colegios RC de Madrid. Ellos nos contaron su experiencia, nos gustó y empezamos a trabajar en el voluntariado.

Este es un voluntariado en el que hemos trabajado nosotros, lo montamos de cero. Nos tocó organizar todo, el lugar donde íbamos a llegar, la comida, qué íbamos a hacer, etc. El año pasado fue la "primera edición", fuimos siete: el P. Mark, un profesor de Inglés del colegio Real Monasterio de Santa Isabel y cinco jóvenes de 21 años. Este año vamos a volver en julio, seremos el doble, unos 13, 14 chicos, y vamos a llevar muchísimos más recursos. Con la experiencia previa que hemos tenido vamos a tener todo mejor montado. 

Esta propuesta tiene varias partes que están bien organizadas, pero hay una que nos reservamos para "lo que nos encontremos allí". En la primera parte del viaje iremos de nuevo a Piedra Parada, que es una aldea muy pobre, no muy lejos de la ciudad de Guatemala, donde hay un Colegio Mano Amiga. Allí pasaremos los primeros 10 días ayudando a los profesores, dando clases y organizando actividades para los niños. Los niños van al colegio, pero tampoco aprenden mucho, es para intentar que luego no vayan al crimen. 

La presencia del sacerdote que nos acompaña es muy importante, pues él aprovecha para dar los sacramentos y visitar a los enfermos. Nosotros aprovechamos para trabajar en conjunto con equipos del Regnum Christi de Guatemala y hacemos actividades como Cristo de la calle.

Hacemos mucha vida en comunidad, vamos a comer a las casas de las familias cada día y ellas nos ofrecen todo lo que tienen y lo que no tienen. Como parte de nuestra labor, queremos también analizar cuáles son las necesidades que tienen las casas del poblado, para que nosotros podamos regresar a España y mandemos ayuda, medicinas, etc.

En las casas te encuentras de todo, historias muy fuertes que las familias compartían contigo. En muchas ocasiones, el padre de familia no estaba presente por razones de alcoholismo, abusos o porque han muerto a causa de las bandas criminales. Es justo por este motivo, para evitar la violencia, que nos centramos en ayudar al colegio. Si los niños tienen un lugar con el material adecuado para recibir una buena educación, es más probable que se alejen de la vida en las bandas criminales llamadas maras. El año pasado donamos medicamentos, una mesa de ping-pong y dinero. Queremos que la pequeña casita que hace de colegio pueda crecer y acoger a más niños.

Un día normal en esa primera parte del voluntariado se pasa así: nos levantábamos a las 6:00 y a las 8:00 vamos al colegio con los niños... Lo primero que hacemos es repartir cereales con leche, porque en sus casas los chicos no tienen que comer. Luego, nos dividimos en las aulas para dar clase. Los profesores hacen lo que pueden, pero ellos tampoco han recibido mucha educación.

La segunda parte es ir a una zona rural a construir casas y evangelizar. El año pasado el viaje coincidió con la erupción de un volcán y fuimos a acompañar a las familias en los campos de refugiados. Las personas necesitaban a alguien que les escuchara y acompañara, pues lo habían perdido todo.

Por último, aprovechamos para ser turistas y conocer el país. Guatemala está en Centroamérica, es muy tropical y muy bonito".

Gonzalo tiene muchísimas experiencias del viaje que contar y pide que le ayudemos con una campaña de crowdfunding en la que tú puedes participar para los donativos de Misiones Guatemala de este año. Haz clic aquí para saber más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión