12 de marzo de 2019

El P. Juan Carlos Ortega, L.C., analiza la situación de las Nuevas Formas de Vida Consagrada en una jornada organizada por la Conferencia Episcopal

Vista de los ponentes: Teresa Rodríguez (Fraternidad Verbum
Dei), Lourdes Grosso (Misionera Idente) y el P. Juan Carlos
Ortega, L.C. (Regnum Christi)
El P. Juan Carlos Ortega, L.C., asesor técnico del Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, de la Conferencia Episcopal Española, ha sido ponente en la V Jornada de estudio sobre Nuevas Formas de Vida Consagrada, organizada por la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) de Madrid, y la propia Conferencia Episcopal Española, el pasado 23 de febrero. Un encuentro en el que participaron cerca de 70 personas, miembros de 16 comunidades, institutos o asociaciones diferentes de vida consagrada.

El título de la ponencia del P. Juan Carlos fue “Consagración y consagración especial. Reflexiones, cuestiones abiertas, caminos posibles”, y en ella expuso las conclusiones del Congreso Internacional “Consagración y Consagración por los Consejos Evangélicos”, celebrado en Roma del 3 al 6 de mayo de 2018, por iniciativa de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En su exposición, el P. Juan Carlos habló de lo específico de las Nuevas Formas de Vida Consagrada respecto a la consagración bautismal, su originalidad respecto a las formas tradicionales de consagración (relación a la vivencia de los consejos evangélicos, a la vida fraterna, a la misión y a la presencia e inserción en el mundo de hoy), además de preguntarse qué debería cambiar el Derecho Canónico para acoger a las Nuevas Formas de Vida Consagrada.


Entre otros ponentes, intervinieron en la jornada Lourdes Grosso García, Misionera Idente y Directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, don Gabriel Richi, Decano de la Facultad de Teología y Catedrático de Teología Sistemática de la UESD, y monseñor Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión