15 de enero de 2019

Día Internacional de la Solidaridad Humana | María, voluntaria de Altius: “No hace falta irse a África para ver que hay gente que no tiene para comer”

En el día Internacional de la Solidaridad Humana, celebrado en vísperas de Navidad, la Fundación Altius ha querido reconocer de modo muy especial el tiempo y esfuerzo que recibe de todos sus voluntarios. Con esta jornada se busca concienciar a la sociedad para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la dignidad de todos, y sin su ayuda estos objetivos no se podrían conseguir. Durante esa semana, esta obra social del Regnum Christi contó con un grupo de voluntarios de la Universidad Francisco de Vitoria, que desde su departamento de Acción Social promueve las actividades de voluntariado de los trabajadores. En esta ocasión acudieron seis de los profesores que nos cuentan cómo ha sido la experiencia en la Fundación Altius.

De la facultad de Fisioterapia; Violeta, José Bernardo y Vicente, y de medicina: María, Cristina y Santiago. Todos ellos decidieron dedicar un tiempo a envasar menús y entregar alimentos a familias necesitadas.


Santiago explica que “su colaboración es sólo un parche”. Este profesor es consciente de que lo ideal sería “que la sociedad estuviera organizada, que no hubiera paro, y que cada uno encontrase su lugar, pero como no es así todos tenemos que ayudar”.

Cristina confiesa que “esto es más útil de lo que pensaba, no es ninguna tontería y hacemos falta”. Mientras su compañera María explica que “no tenemos ni idea de lo que hay cerca de nosotros. No hace falta irse a África para ver que hay gente que no tiene para comer”. Ambas nos dicen que “estamos desinformados de la realidad en que vivimos”. Para Violeta “es necesario salir de la rutina, pararse y reflexionar”.

Nos transmiten que desde su punto de vista hay desconfianza hacia la gestión que se realiza desde las instituciones, “la gente sí quiere ayudar, pero desconfía que la ayuda llegue al destino adecuado”. En este caso están contentos con su experiencia “porque en la Fundación Altius la ayuda es directa y tratas directamente con la persona necesitada”.

Lo que más le ha gustado a Santiago es que en Altius no hay paternalismos en el trato a las personas. “El contacto es muy directo y es de lo más natural. La gente llega con confianza, como si fuera al supermercado”.

Todos destacan la buena organización en el reparto de comida. Y que repetirían la experiencia. José y Violeta tienen claro que contarán a sus alumnos la experiencia y los animarán a que participen de alguna manera. “Hay que ayudar de modo práctico –declara José– tenemos que vivirlo para ver que es real”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión