6 de junio de 2018

Menene, fundador de YOTAM: “No hubiera completado la educación secundaria si gente de bien no hubiera ayudado a mi abuelo”


Reginaldo Menene es un miembro del Regnum Christi que nació en Guinea Ecuatorial donde, gracias a la solidaridad de algunas personas, pudo cursar sus estudios y posteriormente trasladarse a España para estuciar la carrera de ADE y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria, que es lo que cursa en este momento. Inspirado por su propia experiencia, Menene tuvo la inquietud de que otros “Menenitos”, como llama él a los chicos guineanos en situaciones similares, puedan tener también la oportunidad de construir sus vidas gracias a la educación. El proyecto que nace tras esta primera inspiración se llama YOTAM, y a través de pequeñas acciones, como la comida solidaria organizada en la granja escuela El Álamo, están permitiendo que la iniciativa pueda ir tomando forma. Por el momento se han conseguido 30 becas completas para la escolarización de chicos en el colegio Doctor Rafael María Nzé Abuy en Guinea Ecuatorial y serán entregadas personalmente este verano por Menene.

YOTAM está dando sus primeros pasos, y Menene compartió con LomásRC la experiencia del arranque de su proyecto y lo que se espera de todo esto:





“Menene, vemos que estás metido en el mundo de proyectos solidarios, lo que quieras hacer, de verdad te apoyamos, sólo tienes que empezar”. Fueron las palabras de dos compañeras de clase en noviembre del 2017, en una conversación sobre las Misiones organizadas por la universidad junto con Juventud Misionera, que revivieron mi idea de hacer algo para ayudar, en la medida de lo posible, en la escolarización de jóvenes de mi ciudad natal, Ebibeyín (Guinea Ecuatorial).

Yo no hubiera completado la educación secundaria si gente de bien no hubiera ayudado a mi abuelo a pagar la matrícula de mi colegio. Lo que viví fue una experiencia perfecta que me empujó a pensar en otros tantos “Menenitos” que, como yo, en su momento tienen dificultades para ir al colegio. Así nace el proyecto YOTAM, que significa la respuesta de un “yo también puedo hacer algo para que los Menenitos puedan ir al colegio”.


La idea se la presenté a mis compañeras y les gustó tanto que la trasladaron a sus padres en busca de apoyo. La gran ayuda llegó de la granja escuela El Álamo, que es hoy la espina dorsal del proyecto y que con ella le vamos dando forma. Hemos seleccionado un colegio que se llama Doctor Rafael María Nzé Abuy, de la Misión Católica de la diócesis de Ebibeyín, donde estudié yo, por ser la realidad que mejor conozco y donde tengo buenos contactos. La idea es ayudar económicamente a niños con dificultades para ir al colegio, crear una hucha para incentivar la tarea docente, reformar las instalaciones del colegio, habilitar una ludoteca para el aprendizaje a través del juego y contactar con personas en España dispuestas a prestar un refuerzo escolar a niños mediante estancias cortas y con salario humilde en Guinea Ecuatorial.

Decidimos empezar con una comida solidaria el pasado 27 mayo en El Álamo para hacer
un primer eco del proyecto a nuestra red de amigos y buscar que los interesados puedan implicarse. La recaudación total de la comida nos dio para pagar la matrícula y material escolar a 30 niños para el año que viene. Voy este verano a Guinea Ecuatorial para hacer
llegar la intención de todos los donantes a los jóvenes del colegio, garantizando la transparencia porque a la vuelta tengo que reportar el destino de cada centavo, siempre bajo la premisa de que “la intención del donante es sagrada”. Todo eso ha sido posible gracias a la Granja Escuela el Álamo, que ya sabemos que detrás responden personas con nombres y apellidos, personas que son la otra cara de la sociedad que trabaja en silencio entendiendo que “gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo, la vida de niños en Ebibeyín”.

En los próximos meses, la tarea se concentra en crear el proyecto en términos legales para 
continuar con la persecución de los retos marcados. Con lo cual, el proyecto está abierto para cualquier persona que tenga energía y ganas de colaborar de alguna manera".

Reginaldo Menene


Si te interesa colaborar con el proyecto YOTAM, puedes contactar a Reginaldo Menene llamando al +34 635 68 80 58 para más información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión