23 de noviembre de 2017

Entrevista con Tere Rodríguez: comienza en España el programa de formación de formadores con 34 jóvenes

“Debemos asegurarnos de que los formadores de la sección: responsables de equipo, coordinadores, cabezas de apostolado, etc., estén recibiendo una adecuada formación en todos los campos”, pedía hace poco el P. Eduardo Robles Gil, L.C., director general del Regnum Christi. Se necesitan formadores que puedan desarrollar la misión que tienen de salir al encuentro, acompañar y ayudar a otros miembros a vivir mejor su compromiso como apóstoles, y por esta razón se ha puesto en marcha en las secciones de chicos y chicas del Regnum Christi de España un programa de formación que durará dos años y que está coordinado por la consagrada Tere Rodríguez.

Aunque en cada ciudad llevará el programa de forma independiente, este año ha empezado en Madrid como “prueba piloto”, y están participando los formadores de las tres secciones de jóvenes: Ronda-Everest, Almagro-Highlands Encinar y UFV-Colegio Mayor. En total 34 formadores: 19 chicas y 15 chicos.

LomásRC ha entrevista a Tere Rodríguez que nos ha explicado la trascendencia de este programa.



Hablamos de que el Regnum Christi es un movimiento que forma apóstoles, ¿este programa responde a este objetivo?

Justamente, la idea de este programa nació de la inquietud de potenciar este rasgo esencial de nuestro carisma: concretar “la extensión del Reino de Cristo” en la formación de apóstoles, muy concretamente en nuestros formadores. El objetivo es ofrecer un programa detallado de crecimiento y formación a los formadores de la sección y apostolados de jóvenes, que son los encargados de la transmisión de la mística y vida del movimiento. Por este motivo todos los contenidos están destinados a encender el compromiso evangelizador en los jóvenes al servicio de la Iglesia.

¿Qué otros objetivos tiene este programa? Está muy centrado en la identidad del laico en la Iglesia y en el Regnum Christi, en la metodología apostólica…
Se busca una formación integral de los formadores. Es un itinerario “básico”, sin entender básico como “elemental”, sino más bien “fundamental”. Es decir, tocamos contenidos que todo formador del RC debe conocer y manejar, vivir y hacer suyos. Los pilares que se buscan son los de siempre: formación humana (empatía, liderazgo evangelizador, organización del tiempo, trabajo en equipo, comunicación, coherencia de vida), formación intelectual (historia de la Iglesia, el papel del laico según el Magisterio de la Iglesia, profundización del carisma y espiritualidad propia del Regnum Christi), formación espiritual (cristocentrismo, vida de oración, pilares de la vida espiritual católica), formación apostólica (metodología, organización de actividades, principios de acción).

¿Este curso sustituye al clásico cursillo de Manual de Regnum Christi?
No, es un objetivo distinto. No es un cursillo sobre el Manual, porque se parte de la base de que los formadores conocen los principios y la espiritualidad del Movimiento. Sí se busca renovar y profundizar en estos principios y esta espiritualidad, o incluso podemos decir que “desempolvar” lo propio para constatar cómo sigue siendo un instrumento eficaz de evangelización. No es un programa definitivo, pero es una propuesta que se irá trabajando, si Dios quiere, con otros países para dejar un programa formal institucionalizado a largo plazo.

Ya se ha impartido la primera sesión y la siguiente será este domingo después de la Misa de Cristo Rey, en la UFV. ¿Cómo lo están viviendo los chicos y chicas que están participando?
Los chicos lo están viviendo con mucho entusiasmo, ilusión y compromiso. Y tienen expectativas de vivir una experiencia de comunidad entre los formadores y prepararse mejor para la misión que Dios les ha confiado.

Cada director de sección propuso algunos jóvenes a los que se ha entrevistado con el objetivo de explicarles mejor el programa, aclarar dudas y para que el formador se decida libremente a participar en el programa. Finalmente, se les ha enviado una carta de aceptación al programa.

Tere, es un programa para formar formadores, ¿pero qué es un formador?
Tal y como explica precisamente el Borrador del Estatuto General del Regnum Christi un formador es “un miembro que colabora en la dirección de la sección y en la formación de los miembros”. Y entre las actividades que se detallan están, entre otras, la dirección espiritual, la oferta de actividades formativas, la dirección de equipos o de actividades apostólicas. Por tanto, entre los participantes hay responsables de equipos, cabezas de apostolado, coordinadores de la sección...


Bueno, ¿y quién puede ser formador?
Cualquier miembro comprometido del Movimiento Regnum Christi puede ser formador, siempre que haya una coherencia en su vida personal y que cuente con un tiempo real que pueda dedicar a su apostolado en la sección.

Y después de estos dos años de formación que dura el programa, ¿qué es lo que sigue: magisterio de la Iglesia, apologética, espiritualidad del Regnum Christi…?Todavía no hemos proyectado lo que sigue, pero por supuesto tendrá que haber un programa de formación continua especialmente dirigido a formadores, incluyendo triduos y actividades propias para formadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión