21 de mayo de 2015

El Documento de Trabajo, herramienta básica en el proceso de discernimiento de los laicos del Regnum Christi

El Documento de Trabajo es el material que se ha preparado para que los laicos del Regnum Christi puedan discernir sobre su carisma. Se trata de un borrador de los números estatutarios que contiene los aspectos propios de su identidad y misión como la espiritualidad, los compromisos, la vida de equipo y de sección, etc. Por equipos o de la forma que mejor se estime en cada localidad, los laicos han de ir repasando este documento y hacer sus aportaciones en función de si consideran que este borrador recoge lo que es el carisma que ellos están viviendo en este momento.

Por tanto, los estatutos han de servir para expresar, promover y custodiar el carisma del Regnum Christi. Se trata de un proceso del que se espera que los laicos profundicen en su identidad y espiritualidad, así como que reaviven su correspondencia al don de Dios que les invita a seguirle más de cerca en el Movimiento.

Con esta intención, la estructura de este borrador de Estatutos es la siguiente:

Capítulo I: La identidad, fin y espiritualidad de los miembros de primero y segundo grado
Capítulo II: La actividad apostólica
Capítulo III: La vida espiritual
Capítulo IV: La formación de los miembros
Capítulo V: Los miembros, incorporación y salida
Capítulo VI: Estructura
Capítulo VII: Gobierno y lugar de los miembros de primero y segundo grado en la estructura canónica del Regnum Christi

Entonces, ¿cómo hay que responder?

A lo largo del proceso hay una pregunta de fondo: “¿Considera que estos números expresan adecuadamente el carisma del Regnum Christi como lo deben vivir los miembros de primero y segundo grado y que establecen las normas convenientes y suficientes para promoverlo y salvaguardarlo?”.

No se trata de llegar a grandes y extensos artículos, sino redactar unos que contengan lo esencial y universal, recogiendo lo que hoy a todos parece indispensable para vivir el carisma en todo tiempo y lugar.

Los diversos artículos que conforman este borrador son una propuesta de la Comisión Central basada en los Estatutos del Regnum Christi vigentes y que fueron aprobados en el 2004. Pero la comisión ha tenido en cuenta otros materiales existentes y con los que se han regido los miembros del Movimiento, como los manuales y estatutos anteriores, además del acta de la reunión de los 38 miembros de primero y segundo grado que se reunieron en Roma en junio de 2013 para hacer una primera revisión del estatuto.

Como este borrador parte principalmente de los estatutos de 2004, cuando se hace un cambio lo explica por medio de un comentario que acompaña al número en cuestión.
Todo un reto y un proyecto al que están invitados a participar los laicos del Regnum Christi.

2 comentarios:

  1. Sigue faltando el Capítulo VII del Documento de Trabajo. Dicho documento fue colgado en la web el 22 de abril. Han pasado más de 5 meses. Sería bueno que se completara definitivamente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario.

    En efecto, en el documento de trabajo se especificaba que el capítulo VII sobre el Gobierno y lugar de los miembros de primer y segundo grado en la estructura canónica del Regnum Christi, estaba en elaboración y se entregaría más adelante. En las próximas semanas se hará llegar a todos los miembros.

    ResponderEliminar

Gracias por darnos tu opinión