Todo lo que voy conociendo me encanta, pero gracias a Dios no parto de cero. A través de cursillos, encuentros de juventud y peregrinaciones varias de los últimos años he podido conocer a varios de los chicos y chicas del Regnum Christi de Madrid. Son geniales. Además, por los torneos de la Amistad o copas Faro también he podido conocer a algunos de los más jóvenes que están ahora en bachillerato. Me voy topando con muchas caras conocidas.
¿Qué espera usted de los jóvenes de Madrid?
Lo mismo que espero de todos los jóvenes que he conocido: que le den a Cristo al menos una oportunidad, de verdad, que le abran el corazón de verdad, sin miedos, que le dejen entrar en sus vidas para que Él los pueda hacer plenamente felices, y que me den también a mí una oportunidad de ayudarles en todo lo que necesiten.
Después de las semanas que lleva aquí, ¿ha pensado en algún proyecto que quiera compartir con nosotros? Usted, por ejemplo, llenó las misas de jóvenes en Barcelona ¿ve posible alguna acción parecida aquí?
¡Me ha leído la mente! En Barcelona la Iglesia del Real Monasterio de Santa Isabel se presta perfectamente para una Misa dominical de jóvenes. Es espectacular. En su día fue gracias a la iniciativa del P. José G. Sentandreu, L.C., a mí me tocó continuarlas y ahora le toca al P. Mark Thelen, L.C. El ambiente que se forma en esas Misas es increíble y hace mucho bien a los jóvenes. Aquí en Madrid veo que no es tan fácil, pero sí es un proyecto que me gustaría seguir explorando. Por el momento tenemos ya una Misa para jóvenes los lunes a las 20:30 hrs. en el centro del Regnum Christi de la calle Almagro. A ver por dónde nos lleva la Providencia... se aceptan sugerencias.
Padre, tiene en sus manos el presente y futuro del RC de Madrid, ¿cómo ve esa responsabilidad en la formación de estos jóvenes?
Suena fuerte esta frase. Yo diría que el presente y el futuro de los jóvenes del RC de Madrid están ante todo en Manos de Cristo y de la Virgen. En segundo lugar está en sus propias manos, en las de los formadores y de los mismos miembros de las secciones. Sí, soy plenamente consciente de la responsabilidad (no huyo), pero la veo más como una co-responsabiliad. El trabajo en equipo lo veo imprescindible, con mis hermanos Legionarios, Consagradas, Consagrados y con todos los jóvenes. El P. Manuel Salord, L.C. (director emérito) ha hecho una gran labor y ahora me toca continuarla. Mi responsabiliad creo que es ante todo que cada uno de estos jóvenes que el Señor pone en mi camino sea plenamente feliz, alcanzando su plenitud vocacional, que para todo Cristiano es la santidad. Y que contagiemos a muchos otros jóvenes de este espíritu.
¿Cómo valora la participación de los jóvenes de Madrid en el proceso de reflexión que está viviendo el Regnum Christi?
Imprescindible. El Regnum Christi que cada uno lleva dentro está en sus manos y es esencial su colaboración en este proceso histórico. Acabo de volver de las Misiones de Semana Santa en Cartagena y me ha llenado de alegría ver a los mismos jóvenes llevando las riendas de todos los aspectos organizativos de las Misiones y además lo hacen muy bien. Esto nos ha permitido al personal consagrado dedicarnos a nuestra labor primordial que es la atención espiritual. Por tanto, vosotros sois los protagonistas también de esta etapa de la historia del Movimiento.
Usted que ha estado en diferentes países, ¿qué destacaría de la juventud española y qué potenciaría?
De la juventud española siempre me ha encantado su sinceridad, transparencia, vamos, que lo que hay es lo que ves. Pero sobre todo destaco la pasión que ponen en todo lo que hacen. Cuando esta pasión se pone al servicio de Cristo en la Iglesia se convierte en un auténtico espíritu misionero que se crece ante los retos. Un ejemplo de este espíritu lo he visto en Londres. Gracias al grupo de jóvenes españoles con el que trabajo y que viven en Londres estamos llegando a muchos otros jóvenes, ingleses y de otras partes del mundo, pero es el grupo de jóvenes españoles el que está abriendo paso al Regnum Christi en esa localidad. Es increíble la capacidad que tiene el español de crecerse ante los retos y sumar a otros en una misma misión si está convencido de ello.
Y ya la última, ¿qué reacciones ha suscitado en Barcelona que le hayan fichado en Madrid?
Conociendo a mis queridos amigos de Barcelona creo que la reacción ha sido la de alegrarse por mí, la de compartir mi alegría de poder estar una vez más en España y trabajando con jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por darnos tu opinión