21 de mayo de 2014

La Universidad Francisco de Vitoria organiza la VI edición del Summer School para ayudar a descubrir la vocación universitaria de los jóvenes

El próximo 2 de junio finaliza el plazo para inscribirse en la Summer School, una iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria para ayudar a los alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de bachillerato a descubrir su vocación universitaria a través de talleres prácticos, visitas a empresas y encuentros con profesionales. Tendrá lugar entre el 30 de junio y el 11 de julio. Para participar, los alumnos tienen que rellenar el formulario de la página web www.summerschoolufv.es.


La realidad universitaria española –explica una nota de la propia universidad- es que el 19% de los estudiantes abandona sus estudios en el primer año de carrera y el 7,1% cambia de carrera, según el Informe “Datos y cifras del sistema universitario español” publicado por el Ministerio de Educación (febrero de 2014).

Este estudio señala que las tasas de abandono más altas se producen en Artes y Humanidades (28,8%) y las Ciencias (18,3%), especialmente en profesiones relacionadas con la salud (17%). Las tasas de abandono se acentúan más en la universidad pública que en la privada, donde el porcentaje desciende a 16,3%.

Ante este panorama, explica la Universidad Francisco de Vitoria, 
Summer School ayuda a los jóvenes de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato a elegir su vocación universitaria. En un horario de 9:30 a 15 horas, un grupo de profesores universitarios y profesionales les acompañarán en talleres prácticos, encuentros y visitas, y otras actividades. 

Para ello se han organizado tres programas diferentes pensados para cada perfil de alumno:

Del 30 de junio al 4 de julio
1. Para alumnos que tienen claro qué estudiar. Es un curso dirigido a alumnos de 1º y 2º Bachillerato que conocerán a fondo su futura carrera profesional.

  • Talleres prácticos. Aprenderán a trabajar en un periódico, a extraer el ADN en un laboratorio, a programar un robot o diseñar su primera maqueta.
  • Visita los lugares donde se ejerce la profesión. Elegir algo que no se conoce es difícil, por eso visitarán los lugares donde se ejerce la acción, el estudio de un famoso arquitecto, una empresa farmacéutica, la Bolsa o los estudios de televisión de Antena 3.
  • Encuentro con profesionales. Grandes profesionales se pondrán a su disposición para contarles su experiencia y aconsejarles cómo llegar a ser un buen profesional.
Del 7 al 11 de julio
2. Para alumnos que saben qué área de conocimiento les interesa, pero no tiene clara la carrera: destinado a alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º Bachillerato. Estos asistirán al programa del área de bachillerato que más les interese: salud, científico- tecnológico, artes o ciencia sociales para conocer a fondo las carreras en las que podrán desarrollar su talento.

3. Para alumnos que no saben qué estudiar: Dirigido a alumnos de 4º de la ESO y 1º Bachillerato. Estos asistirán a talleres prácticos y encuentros con profesionales conocerán más de dieciocho titulaciones universitarias. Un equipo de profesionales les ayudará a descubrir qué habilidades, aptitudes y destrezas tienen, para que puedan tomar una correcta decisión académica y profesional.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 2 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión