20 de noviembre de 2013

Don José María Gil Tamayo, nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española

El sacerdote don José María Gil Tamayo ha sido elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el quinquenio 2013-2018. El nombramiento tuvo lugar este miércoles en el marco de la Asamblea Plenaria que concluirá este viernes 22 de noviembre. Sustituye en el cargo al Obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, S.J., quien además de Secretario General ha sido Portavoz de la CEE durante los dos últimos quinquenios.



Don José María Gil Tamayo en 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz). Estudió en el seminario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, y se licenció en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. En la actualidad está realizando su tesis doctoral en Comunicación Social Institucional en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

Tras nueve años al frente de parroquias rurales (Benquerenia, Helechal, La Nava y Cabeza del Buey) y en la pastoral educativa con jóvenes, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se encargó de la delegación de Medios de Comunicación poniendo en marcha el semanario diocesano “Iglesia en camino” y la emisora diocesana Popular TV de Badajoz.

Dentro de sus responsabilidades nacionales, entre otras cosas, ha coordinado la programación religiosa en TVE y RNE. Ha dirigido también el Servicio de Información de la Iglesia Católica en España (SIC).

En el año 2003 coordinó por parte de la Conferencia Episcopal la cobertura informativa que TVE y RNE hicieron de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España. Lo mismo en la visita a Valencia del Papa Benedicto XVI en 2006, y en las visitas del mencionado Pontífice a Santiago de Compostela y Barcelona el 6 y 7 de noviembre de 2010.

En el plano docente, es conferenciante y ha dictado cursos sobre medios de comunicación tanto en Salamanca, como 
Murcia, Madrid, Pamplona, Roma, Chile, Cuba, Puerto Rico...

En el ámbito internacional, también entre otros desempeños ha sido experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación. Actualmente es colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de pastoral de las comunicaciones a los obispos El Salvador y de Chile. 


Fue durante 13 años Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (1998-2011). Ha sido portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. Ha desempeñado la tarea de adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco, en febrero y marzo de 2013.

En la actualidad, es canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, párroco de la parroquia de S. Juan Bautista de esta diócesis, delegado episcopal para el Patrimonio Cultural y miembro del Consejo del Presbiterio. En la Curia Romana es Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales. También es miembro del Consejo de Administración de COPE, además de editorialista del diario vaticano L' Osservatore Romano y colaborador de las revistas Ecclesia y Palabra, así como del diario La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión