3 de marzo de 2016

Iñigo y Mercedes, de Familia Misionera: “Es un privilegio convivir y compartir la fe en las misiones de Semana Santa en tu matrimonio”

Se llaman Iñigo y Mercedes de Erice y tienen cinco hijos, tres niñas y dos niños, todos alternos. La mayor de 13 años y la pequeña acaba de cumplir 3 años. Y hablando de números, esta familia lleva yendo de misiones los últimos 7 años, “sólo faltamos un año –explica Íñigo-, cuando nació nuestra hija pequeña, pero cuando cumplió 1, retomamos la rutina”. No es su única experiencia de apostolado, también participan en el Solnight Familiar, colaboran con los retiros del Camino de Emaús y apoyan en cursos pre-matrimoniales para novios…

LomásRC ha querido que nos cuenten cómo viven ellos su experiencia de misiones en Semana Santa, como familia y como matrimonio.



Vosotros ya sois veteranos en esto de ir de misiones, ¿qué veis en las misiones que volvéis una y otra vez?

Al principio fuimos un poco inquietos, sin saber a qué íbamos y pensando que quiénes éramos nosotros para "misionar" a nadie. Obviamente vamos a vivir la Semana Santa, en familia, en oración, meternos de lleno en el misterio de la muerte y en la Resurrección de Jesucristo y compartirla con otras familias, sacerdotes y consagradas.

Parece que vas a "dar", pero el tiempo nos ha demostrado que realmente recibes, recibes el cariño de las personas que viven en los pueblos y que siempre te esperan con los brazos abiertos. También es importante para nosotros la convivencia y la conexión que se producen entre las familias, los niños, los sacerdotes y consagradas. Es realmente un ambiente impresionante.

Y además de todo ello, valoramos profundamente cómo vivimos la Fe con nuestros hijos. En misiones rezamos juntos, hablamos de Dios, compartimos la fe y no sólo entre nosotros, sino con otros niños que son como ellos, que tienen sus inquietudes y que experimentan su fe con naturalidad y normalidad.

Además, decía el Papa Francisco que quería " lío", pues en cierta forma vamos a hacer un poco de "lío". Vamos a un pequeño pueblo varios matrimonios con hijos jóvenes y niños, y al final nos juntamos unos cuantos, la verdad, compartiendo con la gente que vive allí todos los actos que se han organizado en la Semana Santa, hablando con ellos, jugando con los más pequeños...

Vamos, que al final te crees muy generoso porque piensas que vas a "dar" algo, y te llevas la sensación de que no has dado nada, te lo has pasado fenomenal, has comido estupendamente y te vuelves con una FE fortalecida , capaz de todo... hasta el siguiente año.

En concreto vuestra unidad va a Palencia, al pueblo de Guardo. ¿Qué necesidades tiene el párroco al que apoyáis?La verdad es que son pueblos pequeños, con poco número de fieles y pocos niños. Les alegra mucho ver a familias jóvenes con niños, ver la alegría y la continuidad de ésta, nuestra Iglesia universal.

Además, el párroco tiene a su cargo muchos pueblos, en ocasiones muy alejados unos de otros, no llega a todas partes, así que vamos con algunos sacerdotes para poder organizar oficios, horas santas, rosarios, confesiones... en muchos sitios a la vez. Es curioso ver cómo a la gente le da cierta vergüenza confesarse con el párroco de su pueblo; y cuando ven a un sacerdote que no conocen, aprovechan para hacerlo.

¿Cómo son los feligreses de vuestra parroquia?
Los feligreses suelen ser personas mayores que viven en los pueblos durante todo el año y también nos encontramos con los hijos, que trabajan fuera, en ciudades o pueblos más grandes, y suelen volver en Semana Santa a su pueblo para visitar a sus familias.

Vuestros hijos ya llevan 7 años yendo las semanas santas de misiones, ¿ya deben vivir esto como lo más natural del mundo?¿Son de esos que preguntan: “Papá, cuándo volvemos de misiones”?
Pues la verdad es que sí. Nuestros hijos no se plantean una Semana Santa sin las misiones. Entre todos los matrimonios se juntan muchísimos niños de todas la edades, desde meses hasta los 17 años, así que han hecho sus grupos y amigos y están deseando ir. Para ellos es diversión. Para que os hagáis una idea, tenemos unos amigos que se están planteando ir, y es su hijo, ni más ni menos de 13 años que les ha dicho, "por supuesto que este año vamos de misiones".

Como matrimonio, como pareja, ¿cómo os ayudan las misiones a vosotros?
Desde que nos casamos, decidimos meter a Dios en nuestro matrimonio. Intentamos que Dios sea el centro de nuestras vidas. La Semana Santa es la época más importante para un católico y por ello pensamos que es importante vivirla con Él. La fe une, de eso no hay duda. Dios te ayuda en buenos y malos momentos y las misiones te fortalecen en tu relación con Dios. Todo acercamiento a Dios enriquece todo lo que haces, tu fe se fortalece con la fe de los demás, y tú, de alguna forma, fortaleces la fe de otro. Es un verdadero privilegio poder convivir y compartir la fe en tu matrimonio.

¿Qué le dirías a alguien que está en duda sobre si ir o no a misiones?
A todos nos cuesta al principio, eso de dedicar tus vacaciones a misionar no es fácil.

Les diríamos que hablen con alguien que haya ido, que les aclare las dudas o inquietudes que puedan tener, y les diríamos que nosotros a la vuelta de cada año hemos vuelto con la sensación de haber hecho lo que teníamos que hacer, de saber que teníamos que vivir la semana santa como lo hemos hecho.

Además, que busquen a personas para ir con las que se sientan a gusto e identificados, es una experiencia única de acercarte y de acercar a otros a Dios, una experiencia familiar que nuestros hijos no olvidarán y además compartiendo con otras familias que comparten tu FE. Es un verdadero privilegio y una gozada, nos vamos de misiones y volvemos con espíritu renovado, nuevos y buenos amigos ¿Qué más se puede pedir?

¡Animaos todos!

----

Si quieres más información puedes meterte en la web de Juventud y Familia Misionera. También en estos teléfonos te pueden informar:
  • Madrid: 619210003
  • Barcelona: 636944901
  • Sevilla: 615610541
  • Valencia: 660324855


Y en la Coordinación Nacional de Misiones (616 594 411), te pueden asesorar de los destinos y unidades misioneras más apropiadas para tu familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión