3 de marzo de 2016

Cecilia Ruiloba, consagrada del Regnum Christi: “Hay que dar herramientas a los jóvenes para que hagan de la Biblia luz para sus vidas”

El Regnum Christi ha organizado un fin de semana, del 4 al 6 de marzo, para formación de jóvenes. Dos son los temas a tratar: “La profundidad de los sexos”, del que Belén Martín ya detalló en LomásRC hace unos días, y una “Introducción a la Sagrada Escritura” que correrá a cargo del profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, Salvador Antuñano. El Dr. Antuñano, gran conocedor de la Biblia, impartirá el curso con una dinámica de lectura y explicación del Antiguo Testamento a la luz del Nuevo, con herramientas para leer la Escritura y hacerla Palabra para la propia vida.

Cecilia Ruiloba, consagrada del Regnum Christi, es una de las promotoras de este curso y ha respondido algunas preguntas que le hemos hecho acerca de la importancia que está recobrando cada día más Biblia en la oración y en el estudio de los católicos, y muy especialmente entre los miembros del Regnum Christi.

Para inscribirte a cualquiera de los dos cursos, contacta con este mail. Los cursos se imparten en la Universidad Francisco de Vitoria.



Hay un resurgir del interés por la Biblia entre los católicos, ¿a qué se debe esto?
Los católicos hoy sienten la necesidad de profundizar mucho más en su fe, quizás porque se sienten interpelados a dar respuesta de ella ante quienes la cuestionan, la atacan o incluso la consideran indiferente. Y esa respuesta está en la Escritura, en lo que Dios ha dicho de sí mismo. Además, poco a poco, conforme se va teniendo contacto con la Escritura, nos damos cuenta de la enorme riqueza que tiene para nuestras vidas y se experimenta la necesidad de conocer más y de forma más profunda. Y porque la Escritura es Palabra para la propia vida, es acceso a Dios, es Dios mismo que nos sale al encuentro para conversar con nosotros.

En el Regnum Christi hay una realidad: círculos de estudio sobre Biblia, este fin de semana de introducción a la Escritura impartido por Salvador Antuñano y hasta ejercicios espirituales centrados específicamente en el Antiguo y Nuevo Testamento. ¿Cómo nació esta corriente de iniciativas?
Todo parte de unos ejercicios espirituales sobre la Historia de la Salvación, que desarrollan temas de la Escritura. En ese momento los chicos y chicas se dan cuenta de la riqueza de la Escritura y a la vez reconocen que la conocen poco. Las diversas iniciativas surgen para dar respuesta a esa inquietud, buscando, por un lado introducirlos en los temas principales de la Biblia, y por otra, darles las herramientas para que ellos mismos puedan hacer de la Palabra luz para sus vidas.

¿Crees que en el Regnum Christi, por todo lo que hemos vivido, hay una necesidad de volver a los orígenes de la espiritualidad de la Iglesia, y por tanto a las Sagradas Escrituras?
Lo que Dios ha querido decir al hombre, lo encontramos en la Escritura. La Escritura ha de ser siempre el referente en la vida de los cristianos y la fuente de la espiritualidad. Es el criterio cierto que nos guía en el seguimiento de Cristo, y nos libra del peligro siempre presente de la autorreferencialidad. La Escritura, palabra viva, nos habla en cada circunstancia y en cada momento de la historia. En el Movimiento, a partir de lo que hemos vivido, hemos de leer la propia historia siempre en el sentido de Historia de Salvación, a la luz de la Escritura, e iluminar nuestro camino de renovación también en ese sentido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión