1 de diciembre de 2015

JMJ de Cracovia 2016 | P. Mariusz Kielbasa, L.C.: “Recomiendo a los jóvenes que vayan preparando sus corazones para lo que Dios quiere transmitirles esos días”

El padre legionario Mariusz Kielbasa es uno de los responsables de la preparación de la JMJ del año que viene para los miembros del Regnum Christi. Entre otras cosas, en la entrevista explica cómo consiguió un lugar en la Universidad de Economía de Cracovia, donde podrán hospedarse los miembros del Movimiento entre el 25 y el 31 de julio de 2016. Si quieres conocer más en detalle el programa organizado por el Regnum Christi, puedes acceder a la página informativa sobre la peregrinación.


Padre Mariusz, a ocho meses de la Jornada Mundial de la juventud en Cracovia, ¿cómo siente que están viviendo los miembros del Regnum Christi en Polonia la preparación para este evento tan importante?

Nos estamos preparando con mucha ilusión y esperanza. Con ilusión porque nos alegra el hecho de que tantas personas vengan a la ciudad de san Juan Pablo II. El año pasado, por iniciativa de varios jóvenes estudiantes de la ciudad y de otros movimientos, se comenzaron a organizar momentos periódicos de adoración en los que hemos puesto en las manos de Dios los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud. Para muchos ha sido una preparación del corazón y creo que es lo más importante. Y estamos viviendo estos momentos de preparación con esperanza, porque la experiencia de un encuentro con los miembros del Regnum Christi de distintas nacionalidades, seguramente dará un empuje apostólico a los miembros de Polonia. Siento que hay una gran ilusión por vivir este encuentro de nuestra familia del Regnum Christi.

¿Está prevista alguna actividad en la que participen los miembros del Regnum Christi provenientes de todo el mundo? 
Dado que ya hay suficientes actividades programadas por parte de los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud, no hemos querido cargar mucho más los días con actividades propias. La única actividad que estamos organizando es una Celebración Eucarística para los miembros del Movimiento que vendrán a Cracovia. Creo que nos ayudará mucho. Todavía estamos consiguiendo una parroquia con capacidad para aproximadamente mil personas. También está previsto tener un encuentro internacional de los antiguos y antiguas colaboradores del Regnum Christi. Creo que ayudará bastante el podernos encontrar y hospedar en un mismo sitio para vivir este evento en familia.

¿Han previsto algún lugar que ayude a recibir a todos los miembros del Regnum Christi de los diversos países?
Providencialmente encontramos un lugar ubicado en el centro de la ciudad y a sólo 3 kilómetros de donde se desarrollarán las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud, salvo la vigilia y la misa de clausura, que serán fuera de Cracovia. Hace tres años comencé a ayudar como confesor en varios idiomas en una adoración nocturna en la Universidad de Economía de Cracovia. Un día fui a la oficina de la Jornada Mundial de la Juventud para pedir un alojamiento y, para mi sorpresa, vi que muchos de los que trabajaban allí eran los jóvenes que organizan la adoración. Entonces ellos, agradecidos por el servicio que les prestamos con las confesiones, nos ofrecieron las instalaciones de la Universidad de Economía. Nos han dejado unas aulas donde los grupos tendrán suficiente espacio para poner sus sacos de dormir y también permitirá tener espacios propios para hombres y mujeres. Además, el lugar tiene la ventaja de estar ubicado junto a la estación de trenes y autobuses y con acceso también a tranvía.

Desde el punto de vista práctico está la ventaja de que los traslados son bastante sencillos de realizar. Incluso en el caso de que haya mucho tráfico el trayecto para llegar a los lugares de los eventos se puede hacer caminando sin ningún problema. Allí, quienes quieran, podrían tener alojamiento y suficiente independencia de movimientos para las actividades de su grupo.



Recibir a tantas personas en un mismo lugar no es nada fácil desde el punto de vista logístico. ¿Podría darnos algunos detalles de cómo están realizando la organización y algunos detalles sobre las instalaciones? 
Quienes estarán encargados de la acogida serán, principalmente, los trabajadores de la Universidad misma y también los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud. Dentro de unos días tendremos algunas reuniones para coordinar mejor los esfuerzos de todos. Actualmente la Universidad cuenta con unas instalaciones sanitarias recientes y un número suficiente de duchas. También estamos previendo la posibilidad de organizar un punto de repartición de alimentos para el desayuno, de manera que se pueda ahorrar tiempo a la hora de trasladarse a la ciudad.

¿Qué recomendaría, finalmente, a los jóvenes que irán a Cracovia para la Jornada Mundial de la Juventud?
Recomendaría que fueran preparando sus corazones para lo que Dios les quiera transmitir durante estos días. Tenemos la gracia de que la Jornada Mundial de la Juventud se inserte en el Año Santo de la Misericordia, convirtiéndose así en un jubileo de los jóvenes de ámbito mundial. Recomendaría, sobre todo, meditar el mensaje del Papa Francisco para la Jornada, especialmente esa parte en la que pregunta directamente a los jóvenes: "Y tú, querido joven, querida joven, ¿has sentido alguna vez en ti esta mirada de amor infinito que, más allá de todos tus pecados, limitaciones y fracasos, continúa fiándose de ti y mirando tu existencia con esperanza? ¿Eres consciente del valor que tienes ante Dios que por amor te ha dado todo? Como nos enseña San Pablo, “la prueba de que Dios nos ama es que Cristo murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores” (Rom 5,8). ¿Pero entendemos de verdad la fuerza de estas palabras?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión