20 de mayo de 2015

La Universidad Francisco de Vitoria organiza momentos de oración, conferencias y una exposición por los cristianos perseguidos

Los obispos españoles anunciaron en la última Asamblea de la Conferencia Episcopal la celebración de una semana de oración por los cristianos perseguidos desde el 17 de mayo, festividad de la Ascensión, hasta el día 24, domingo de Pentecostés. A esta propuesta  se ha unido la UFV con un ciclo de conferencias en los que están participando la religiosa Xiskya Valladares, “la monja tuitera”, con una conferencia titulada "¿Qué se esconde tras la persecución religiosa?"; el periodista Fernando de Haro, del movimiento Comunión y Liberación, que presentó el documental “Nasarah”; y la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, con una conferencia titulada "Cristianos perseguidos". Además se han programado diversos momentos de oración y se ha instalado una exposición en la entrada del Edificio H.


Ayuda a la Iglesia Necesitada se ha unido a esta iniciativa de la CEE ofreciendo en su página web material litúrgico para rezar por las comunidades cristianas que se encuentran en estos momentos amenazadas, discriminadas y perseguidas.

Esta fundación pontificia es la responsable del Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2014, un estudio que la institución presenta cada dos años y en el que participan 40 expertos.

Aumenta la persecución religiosa
La principal conclusión de este informe es la constatación de un "grave y constante deterioro" del derecho fundamental a la libertad religiosa. De los 196 países analizados por AIN, en 55 se ha registrado un agravamiento de la situación, y en 82 se vulnera de forma significativa.

Los cristianos siguen siendo la religión más perseguida en todo el planeta. En esta línea, tres de cada cuatro personas que sufren por razón de su fe en el mundo pertenecen a alguna de las denominaciones cristianas. En total, 200 millones de cristianos son perseguidos y otros 50 millones sufren discriminación.

“Alta persecución” en los países musulmanes
En la lista de estados con las violaciones más graves de este derecho fundamental predominan los países musulmanes. Ya que, de los 20 países clasificados en la categoría de “alta persecución”, 14 de ellos sufren persecución ligada al fundamentalismo islámico. Se trata de Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Irán, Irak, Libia, Maldivas, Nigeria, Paquistán, República Centroafricana, Somalia, Siria, Sudán y Yemen. En los seis países restantes, la persecución está ligada a regímenes autoritarios. Es el caso de Azerbaiyán, China, Corea del Norte, Eritrea, Birmania (Myanmar) y Uzbekistán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión