19 de mayo de 2015

Ema, voluntaria de Altius: “Aquí vienen familias que tenían la vida resuelta, como nosotros, pero que ahora no tienen nada para dar de comer a sus hijos”

Ema es voluntaria de la Fundación Altius apoyando a familias afectadas por el desempleo. Es madre de Highlands School El Encinar y conoció esta fundación gracias a las reuniones que organiza el P. Ferrán, L.C. Un mensaje del Papa Francisco que les presentó este sacerdote legionario fue determinante a la hora de comprometerse con esta misión: “La fe no se vive desde el balcón, sino caminando. No balconeen la vida, métanse en ella, como hizo Jesús”. Desde entonces ha repartido comida, ha dado clases de cocina, ayuda y escucha a los desempleados que acuden a la fundación… Todo lo que sea para ayudar a familias que necesitan lo más básico.


“Había hecho voluntariado en otras organizaciones, pero cuando supe que desde la Fundación Altius se estaba trabajando para ayudar a personas muy necesitadas por el problema del paro, decidí ponerme en contacto con ellos para ver cómo podía ayudarles. Qué mejor sitio para echar una mano que en una obra de la congregación”, explica Ema.

“Para mí fue algo providencial. Me di cuenta de que era un camino que tenía que recorrer, y fue así como junto a otras personas del grupo de formación para padres empezamos colaborar en la entrega de alimentos en el Proyecto Cestas, y en otros como Yo Cocino Empleo, en el que también necesitaban voluntarios para entregar menús y para contactar con hoteles y restaurantes que puedan hacer donaciones”.

“Desde el primer momento me sentí muy cómoda, encontré un ambiente muy cercano y familiar del que enseguida te hacen formar parte”.

Preocupados por la persona
En los proyectos de apoyo en alimentación y empleo a familias además de ayudar en la organización de almacenes y preparar los menús para que los beneficiarios se los puedan llevar a casa, los voluntarios tienen la oportunidad de tratar directamente con ellos: “Me parece muy importante la labor que se está haciendo. Hay un control riguroso de quien recibe la ayuda. Son personas a las que, además, se está acompañando en un proceso, el de encontrar un trabajo, y a las que se da un seguimiento. Nosotros mismos, los voluntarios, tenemos la oportunidad de ir conociéndoles cuando les entregamos los menús, preguntarles cómo están, conocer lo que les está pasando, y ellos agradecen mucho tener a alguien que se interese por su situación”.

“Me impresionó conocer bastantes casos de familias –explica Ema- que hasta hace nada tenían una vida resuelta, como cualquiera de nosotros, y a los que el paro unido a otros problemas les ha llevado a tener que pedir ayuda para lo más básico”.

Ema se ha involucrado en muchas de las áreas de voluntariado que se pueden desarrollar en la fundación. Nos cuenta cómo está dispuesta a hacer lo que haga falta, como el día que se ofreció a preparar un gazpacho para completar los menús que se entregan a las familias: “Me dijeron que teníamos una donación de un montón de kilos de tomates y se me ocurrió que podíamos aprovechar una parte para preparar un gazpacho para los menús. ¡Al final nos salieron más de 40 litros!”.



Se necesitan más voluntarios
También está participando como profesora de cocina en cursos de formación para personas que buscan empleo en servicio doméstico: “A veces me siento un poco desanimada porque yo no soy una experta. Me parece una gran responsabilidad y reconozco que me cuesta más que el resto de las tareas que hago en la fundación, pero creo que también ése es el sentido del voluntariado, dar algo de ti aunque te cueste, no solo lo que te resulte cómodo. ¿Si no, qué sentido tendría?”.

Ema hace una llamada: “No nos quedemos mirando desde el balcón, como decía el Papa Francisco, sin hacer nada. A mí este voluntariado me ha ayudado a salir de mi mundo y a darme cuenta de que hay mucha gente, y muy cerca, a la que además de los problemas que puedo tener yo se le une otro mucho más grave, no tener nada para dar de comer a sus hijos”.

La Fundación Altius agradece a Ema y a todos los voluntarios que le prestan su colaboración cada día, su implicación y su generosidad. Si quieres unirte al equipo de voluntarios de la puedes informarte en el teléfono 91 222 40 50.

----

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión