14 de enero de 2015

P. José Félix Medina, L.C.: "Son momentos muy buenos de concienciación, de impulso apostólico y de presentarse con más naturalidad como miembros del Regnum Christi"

El P. José Félix Medina, L.C., es el director de la sección de señoras de Madrid. En LomásRC nos hemos acercado a él para preguntarle cómo están viviendo en su sección el proceso, qué actividades están haciendo, si hay mucha diferencia entre generaciones... Le hemos preguntado también por el Congreso de Avila sobre Santa Teresa que tendrá lugar dentro de un mes y le hemos preguntado también sobre los frutos de las semillas de mostaza... A continuación puedes leer la entrevista.

Padre, en la sección de señoras de Madrid hay personas de todas las edades: algunas más mayores que han tenido una experiencia de Movimiento desde hace muchos años, e incluso conocieron al fundador. Y otras, las más jóvenes, con una experiencia totalmente diferente. ¿Se vive de forma diferente el proceso?

Sí, efectivamente, se vive de forma diversa. Primero porque las mayores han vivido muchos años en el movimiento y han experimentado muchos cambios. Muchos procesos de innovación. A estas señoras no les extraña porque siempre han vivido como poniéndose al día por lo que un periodo de fundación iba suponiendo. Lo toman con mucho interés.

Las más jóvenes, con más ilusión porque están en un fase de emprender y corregir algo que venía torcido. En ellas encuentro mayor dinamismo, más iniciativa, más aprecio a esos valores de libertad de conciencia y de la participación personal que se nos brinda.

¿Qué actividades están haciendo las señoras de Madrid para la reflexión personal o por equipos de los subsidios?
Estamos abiertos a las actividades generales que nos ofrecen: la reflexión navideña del P. Zancajo, la charla de este martes de Angel Barahona… cosas generales a las que se nos invita. Pero después, las reuniones semanales de cada equipo están enfocadas también al proceso. El retiro va orientado al tema que toca de la reflexión. El caso de vida del encuentro con Cristo también se enfoca a los temas. En el círculo se explican también los subsidios, que a veces son impartidos por una señora de la sección o por algún sacerdote. En definitiva, cada mes se toma uno de los temas que están asignados.

¿Ahora que la legión de Cristo y los consagrados y consagradas han concluido sus procesos respectivos, se percibe un ambiente diferente en la sección?
Aquí también habría que distinguir por edades, porque entre las mayores, la mayoría son madres de consagrados, consagradas y legionarios. Lo llevan muy natural, y son las madres las que van cambiando con sus hijos.

Las jóvenes ven con muy buenos ojos la unidad, la diversidad y a la vez las propias vocaciones. Antes había una cierta confusión en cuanto a vocaciones específicas, como si todo fuera uno, pero confuso. Hoy se observa como uno, pero diversificado por el espíritu. Ahora hay consagradas que pertenecen a los equipos de señoras. Otras son directoras espirituales. Hay mucha cercanía con los sacerdotes...
 
También es verdad que hay señoras que se han marchado de movimiento en estos años por razones muy comprensibles. Pero también es verdad que algunas también se están acercando al ver que las aguas se están calmando y se ve más claro el horizonte.

Son momentos muy buenos de concienciación e, incluso, de impulso apostólico para salir más hacia afuera, y poder presentarse con más naturalidad como miembros del Regnum Christi.

¿Qué aporta la mujer a diferencia del hombre a la espiritualidad del Movimiento?
Para las mujeres es muy connatural el espíritu del Movimiento en su feminidad, en su piedad, en su sentido materno, en su sentido de hermanas de los sacerdotes... Ellas ponen mucho corazón en todo lo que hacen: en la vida eucarística, en la piedad mariana… y este corazón se hace apasionado porque se enamoran de Jesucristo y se hace apóstol y se hace más valiente que el de los propios varones. Tienen, además, una gran potencia al agruparse. Hay otros valores, como la preocupación por la formación de los hijos y la colaboración con vocaciones.

Estamos a un mes del congreso de Santa Teresa en Ávila, del 12 al 15 de febrero. ¿Cómo va a influir este congreso de señoras del Regnum Christi en el proceso?
Así lo hemos pensado. Como es el V Centenario de santa Teresa de Jesús, una mujer extraordinaria, lo hemos titulado: “Santa Teresa de Jesús, mujer del Reino”, en su triple faceta. Primero como mujer: su feminidad, su valentía. En segundo lugar como santa: su vida espiritual, su contacto con Dios, su amor a la Iglesia. Y en tercer lugar como apóstol: su salida a fundar, a evangelizar… Todo esto está en la raíz de nuestra vocación al Regnum Christi y por eso la última conferencia se va a titular “Santa Teresa de Jesús y el Regnum Christi”, para ver qué nos dice a nosotros.

¿Y cómo llevan en su sección las semillas de mostaza?
Lo han plantado todas… Hay algunas que me cuentan que se les están muriendo y hay otras que te cuentan que esto es una selva… Ha sido una forma de expresar amor por lo propio, y de darse de cuenta de cómo sin regar la plantita, la vida espiritual, no se sigue adelante. Se trata de una planta muy evangélica llamada a crecer y a que aniden las aves del cielo.

Ha sido algo que ha ayudado al equipo a mantener la llama, y a invitar a más gente a las reuniones. Algo que hace años no existía. También ha ayudado a ver la necesidad de emprender apostolados de mayor envergadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión