9 de diciembre de 2014

Entrevista | Rafael Gil, Auxiliar de la Sección de Jóvenes de Madrid: “Éste es un momento querido por Dios para que los jóvenes tomen el protagonismo en el Regnum Christi”

Rafa Gil es el responsable en la sección de jóvenes de Madrid de animar el proceso de reflexión que se está viviendo en el Movimiento. Hoy le queremos preguntar cómo están viviendo los jóvenes esta experiencia, sin duda desde una óptica diferente a la que se vive en las secciones de adultos.






Rafa, los jóvenes de la sección tienen una experiencia diferente del Movimiento a la que tienen los mayores, y que sí han vivido y seguido los problemas con el fundador y todo el proceso posterior. ¿Esto les hace ver el proceso de reflexión y renovación de los laicos del Regnum Christi de una forma diferente?
Desde luego que los jóvenes lo viven de una forma muy diferente. La gran mayoría ha sido ajena a los problemas y les convence lo que están viviendo en este momento sin hacer referencia a un pasado. Eso en cierta medida dificulta la profundización. Tenemos que lograr que tomen conciencia de que éste es un momento propiciado y querido por Dios para que tomen el protagonismo en el Regnum Christi.

¿Qué actividades están haciendo los jóvenes de su sección en el proceso de reflexión?
Hemos decidido hacer las actividades de reflexión junto con la sección femenina. Los cauces naturales para las convocatorias serán los responsables de equipo, y dada la diversidad de procedencia, de madurez y de integración de los mismos, este proceso se llevará a cabo en un primer momento en actividades por equipo

¿Qué están aportando los jóvenes actuales al Movimiento? ¿No sientes que hay un despertar en la juventud empezando por los propios del Regnum Christi?
Creo que en ese sentido aportan lo que aporta la misma juventud: entusiasmo, alegría, ilusión… Seríamos muy ingenuos en pensar que están viviendo este proceso en profundidad, porque no hay conciencia de que se necesite una reflexión profunda. Es una cuestión de madurez.

Hablando de la actualidad más inmediata, acabamos de celebrar Cristo Rey, una festividad muy nuestra y más ahora en el proceso de reflexión. ¿Qué te parecen estas acciones de las semillas de mostaza y del descubrir “el RCque hay en ti”?
Ha sido muy revelador y esperanzador. Lo que se ha vivido es algo que necesitábamos: sentirnos familia, estar unidos, ver que somos más de los que pensamos… en definitiva, reconocemos que la semilla que hay en nosotros está creciendo, está viva, está llamado a dar fruto abundante. Creo que actividades como esta se tiene que repetir y hacernos eco de ellas. Lo verdaderamente transformante está por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión