10 de diciembre de 2014

Highlands School Los Fresnos implanta el programa Jugando y Aprendiendo Habilidades Sociales para el desarrollo personal

Ana de Urribarri, la psicopedagoga de Highlands School Los Fresnos, inició el programa JAHSO (Jugando y Aprendiendo Habilidades Sociales) a los alumnos de 1º de ESO, un programa grupal para la enseñanza de las habilidades sociales. La misma Ana nos cuenta que "se trata de un instrumento de prevención de problemas interpersonales que incorporado a 'Educar para ser' y aprovechando la experiencia escolar como marco principal de situaciones sociales, nos permitirá dotarles de las herramientas necesarias para desenvolverse de forma adecuada con los demás, favoreciendo relaciones de calidad y proporcionando estrategias adecuadas para la solución de problemas."





En la primera sesión, el pasado jueves 4 de diciembre, los alumnos reflexionaron y definieron los distintos estilos de comportamiento: pasivo, agresivo y asertivo. Un pequeño ejercicio de autoanálisis que les permitió identificarse con cada uno de ellos. Con estas actividades pudieron comprobar cómo el contexto, las personas y los diversos factores influyen para que se comporten de una manera o de otra, y las ventajas de hacerlo de una manera asertiva. 

Los alumnos en esta etapa empiezan a querer conocerse y se hacen preguntas sobre ellos mismos, y las virtudes y defectos que tienen. En la dinámica demostraron gran interés en conocer cuál es su temperamento, su carcácter y sobre todo saber cómo son percibidos por los demás. Ana nos cuenta que "fue sintomático comprobar cómo la mayoría de ellos se vieron reflejados en los grupos propuestos: asertivo, pasivo o agresivo."

En las próximas sesiones tienen como objetivo ahondar en el aprendizaje de diversas habilidades como: iniciar, mantener y finalizar conversaciones; hacer y recibir cumplidos; expresar sentimientos positivos y negativas; hacer y rechazar peticiones; hacer y afrontar las críticas; y la solución de problemas interpersonales. Este es una de los programas que Highlands School Los Fresnos ha implantado para que sus alumnos reciban una buena formación integral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión