11 de diciembre de 2014

"El Sentido busca al hombre" estrena página web con nuevos materiales para responder a la pregunta sobre Dios

¿La fe cristiana puede ser un camino racionalmente legítimo y existencialmente válido para el hombre de inicios del siglo XXI? “El Sentido busca al hombre” es la experiencia de presentar desde el mundo universitario esa credibilidad del cristianismo como respuesta a las preguntas radicales y últimas del hombre. Una experiencia que se ha plasmado el Instituto John Henry Newman de la Universidad Francisco de Vitoria en un libro, en un seminario y ahora también de una web (www.elsentidobuscaalhombre.com) que presenta nuevos materiales revisados y ampliados y que se desdobla en revista digital y taller online.



Las preguntas sobre Dios, Jesús y sus seguidores
En la web podemos encontrar cinco documentales que hacen el camino de un peregrino existencial. Comienzan con la cuestión del sentido de la existencia humana, como el punto de partida necesario para encuadrar la búsqueda en un marco vital, que no huya por derroteros especulativos que no afecten al hombre. La pregunta por Dios nos interesa en la medida que nos interesa nuestra vida y damos valor a esta realidad que nos sostiene.

Tras esta primera estación, se cuestiona al cristianismo históricamente y los datos que nos indican la presencia de Jesús de Nazaret y su pretensión de ser Dios (¿o fue una invención posterior de sus seguidores?). Una vez recorrido el tramo central, se plantea la conexión que puede existir entre Él y sus seguidores, y se analiza la extraña pretensión de la Iglesia, ser Dios en el mundo, en nuestro mundo actual.

Ayudas didácticas
Además de los documentales, el lector podrá acceder a las presentaciones didácticas que ayudan a transformar este material en un seminario, tanto para docentes que quieran impartirlo en sus sesiones como para el visitante que quiera reflexionar este itinerario. Así como la compra del libro que recoge y da mayor consistencia y profundidad a todos los contenidos. A esta propuesta se irán sumando nuevos materiales en los meses sucesivos que colaboren a la puesta en juego de esta búsqueda y su recorrido.

La revista digital
En paralelo y en el mismo sitio web se publica la revista digital. Cuatro secciones componen esta ventana a internet: el sentido del ser humano, el sentido de la realidad que nos rodea, el sentido de la existencia de Dios y la Misión e identidad de la Universidad. Es en ella desde donde nos preguntamos todo lo anterior, por tanto, requerimos de un método universitario y de una búsqueda de respuestas a través de las ciencias y la razón.

El Sentido busca al Hombre es una de las labores del Instituto, cuya vocación no es otra que preguntarse por qué estamos aquí y comprobar si en la realidad se puede leer la respuesta. Adentrarnos en este misterio es apasionante, entre otras cosas, porque permite el diálogo con otros buscadores, con otras preguntas, con otros caminos, y sobre todo, con el Misterio con mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión