25 de junio de 2014

La Santa Sede aclara: las constituciones de la Legión tendrán "pocas correcciones" y el asistente será un asesor: "no es un visitador, ni un comisario o un delegado"

Este miércoles 25 de junio, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi S.I., ha comunicado a los periodistas la respuesta que ha recibido del Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en relación a diversas preguntas que le habían llegado sobre los legionarios de Cristo. En concreto, sobre el asistente y el proceso de aprobación de las constituciones. Ha explicado que el 3 de julio, el cardenal Joao Braz de Aviz y el arzobispo José Rodríguez Carballo visitarán la dirección general de los Legionarios como respuesta a la invitación que les había hecho el P. Eduardo Robles-Gil. Explica que en esa reunión se presentarán las “pocas” correcciones que tiene el texto de las Constituciones. En cuanto al asistente "que estaba previsto antes del capítulo", será “un religioso, que conoce a los Legionarios y puede ser de ayuda al Consejo General sobre las cuestiones jurídicas y de otro tipo, según sea necesario”, y ha precisado que "no es un visitador, ni un comisario o un delegado". A este asistente ya se había referido hace unos días el mismo P. Robles-Gil en una entrevista en donde explicaba los temas que ahora detalla el P. Lombardi: las correcciones a las constituciones y la materialización de ese especial acompañamiento.



El Boletín oficial de la sala de Prensa de la Santa Sede ha publicado íntegra la explicación del P. Lombardi, que dice así:

"Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., ha comunicado hoy la respuesta que ha recibido del Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en relación a diversas preguntas sobre los Franciscanos de la Inmaculada y Los Legionarios de Cristo. Sigue el texto:


[...]

"Legionarios de Cristo. Como estaba previsto, con la celebración de su Capítulo General el Instituto vuelve a ser competencia de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Este paso pone fin al trabajo del delegado apostólico. Como gesto de cercanía fraterna, el Prefecto y el Secretario del dicasterio irán el 3 de julio a la sede central de los Legionarios para comentar personalmente algunas correcciones que deben introducirse en el texto de las Constituciones presentadas al dicasterio y para comunicar el nombre del asistente pontificio. Las correcciones al texto de las Constituciones, son muy pocas. Por cuanto respecta al asistente, éste será - como ya se había previsto - un religioso, que conoce a los Legionarios y puede ser de ayuda al Consejo General sobre las cuestiones jurídicas y de otro tipo, según sea necesario. Hay que tener cuenta que se trata de un asistente, no de un visitador, ni tampoco un comisario o un delegado. El asistente no tiene voz ni voto; es sólo un asesor. Su figura ya estaba prevista antes del Capítulo General.

El Gobierno general de los Legionarios había ido a la Congregación después del Capítulo para encontrase con el prefecto y el secretario. En esa ocasión, el director general había expresado el deseo de recibir en su sede al prefecto y al Secretario del dicasterio. Esa es la razón por la que el 3 de julio el cardenal Joao Braz de Aviz y el arzobispo José Rodríguez Carballo visitarán la sede central de los Legionarios''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión