20 de febrero de 2014

Jacinta Curran, nueva directora territorial para las consagradas en Europa: "No voy a 'hacer', sino a acompañar"

Jacinta Curran es la nueva directora territorial para las consagradas del territorio de Europa Occidental y Central, un territorio que abarca nada menos que Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Polonia y Hungría. Sucede a Viviana Limón, que fue elegida Consejera General por la Asamblea en diciembre. Jacinta lleva 10 años en España. Primero, en Sevilla donde fue directora de Highlands School. Recientemente en Madrid desde que fue elegida consejera territorial de las consagradas en España. Jacinta se marcha este jueves 20 de febrero, pero antes ha querido hablar con LomásRC y contarnos  qué significa para ella esta responsabilidad, cómo ha reaccionado su familia, qué es lo más importante en el Gobierno que encabeza, cómo se le dan los idiomas o qué va a echar de menos de España. Todos le dicen que la ven radiante. Y sí: a Jacinta se le nota estos días la chispa especial de la alegría.


Jacinta nació en Dublín en 1960 y tiene dos hermanos. Estudió Psicología en la University College Dublin. Conoció el Regnum Christi cuando tenía 15 años, momento en el que entró en el ECYD. En 1979, se consagró iniciando su formación en Dublín y luego en Roma. En la Ciudad Eterna fue formadora y de allí saltó a Estados Unidos para fundar la Academia Overbrook, entre los años 1984 y 1989. Volvió a Roma para estudiar un Master en el Instituto Juan Pablo II para la Familia, y una vez acabado se trasladó a la Ciudad de México para ser la directora del Instituto Irlandés. Aquí estuvo 8 años. Viena fue el siguiente destino, donde a lo largo de cinco años tuvo la oportunidad de conocer a fondo la forma de trabajar en los países de Europa Central, una experiencia que le facilitará enormemente su nueva tarea como directora territorial. Finalmente, de Austria fue destinada a España.

¿Qué significa para ti este nombramiento como directora territorial de las consagradas del Regnum Christi en Europa Occidental y Central?
Una invitación de Dios a servirle a Él y al Movimiento de una forma específica: acompañando a las consagradas de este querido territorio.

¿Cómo va a influir en el Gobierno que encabezas el proceso de renovación que estáis viviendo y las decisiones que tomasteis en vuestra Asamblea General?
Ahora con los nuevos estatutos y los lineamientos que han surgido por medio de la reflexión sobre nuestra misión e identidad, el trabajo mío implicará mucha escucha del Espíritu Santo para no actuar de forma automática ni con esquemas ya adquiridos, sino con un espíritu muy evangélico y evangelizador. No voy a “hacer”, sino a acompañar a mis hermanas en la tarea de sacar el brillo de la identidad de la consagrada del Regnum Christi.

¿Cuáles son los principales retos y desafíos en el nuevo destino?
Son 5 países, 4 idiomas, 3 monedas, 2 franjas horarias distintas, pero una sola familia. Ahí está el reto principal. Trataré de conocer más a fondo las distintas realidades y así poder acompañar mejor a cada una, además de buscar propiciar la comunión con los Legionarios, consagrados y seglares.

¿Qué es lo que más ilusión te hace?
Dedicarme a servir, a escuchar, a apoyar, a sostener, a acompañar… a mis hermanas consagradas de manera especial y también a mis hermanos legionarios y consagrados.

¿Qué vas a echar de menos?
¡¡Las personas en España que tanto quiero!! Han sido más de 10 años donde me he sentido en casa, donde muchas personas han entrado en mi vida y yo en la vida de ellos. Pero creo que dejo España más enriquecida por esta experiencia aunque hay cierta tristeza. Les agradezco mucho.

¿Qué ha dicho tu familia con este nombramiento?
Mi madre: “Hija, ¿estás feliz? Entonces yo estoy feliz”. ¡Qué más se puede pedir! Están encantados porque, si Dios quiere, los veré más seguido. Nunca he trabajado en mi país y han aguantado separaciones largas. Ahora que sigo en Europa les ayuda.

¿Cuándo te marchas al nuevo territorio?
Me voy mañana jueves 20 de febrero a Roma a unas reuniones con las demás directoras territoriales y el consejo general. El día 5 de marzo viajaré a París, que será mi lugar de residencia aunque voy a viajar mucho. ¡Miércoles de ceniza es un buen día para iniciar una misión!

Cuando cambia una directora territorial, ¿cambian también los miembros de su consejo?
En mi caso no cambia todo el gobierno con el cambio de la directora territorial, solamente se añade un miembro más, Emanuelle Pastore, para atender mejor las diversas realidades . El consejo tiene que complementar a la personalidad de la directora y se tienen que poder trabajar en equipo, por eso en algunos casos sí se cambia el gobierno cuando hay un nombramiento. Así que estoy feliz de poder continuar con el consejo que ya existía porque su experiencia será muy valiosa y Emanuelle va a aportar mucho por su conocimiento de Francia, ya que es el único lugar del territorio donde no tengo nada de experiencia.

Luly Clariond y Kinga Vadász (las otras dos consejeras territoriales) siguen en sus centros (Dublín y Budapest, respectivamente). Es un territorio que trabaja tan bien que no necesitamos estar juntas. Tendremos reuniones virtuales, y también presenciales varias veces al año, además de aprovechar cuando vaya a visitar sus ciudades. Emanuelle seguirá viviendo en París pero con sus actividades normales.

Siete países... y cuatro o cinco idiomas al menos, ¿qué tal se te dan?
Eso de hablar idiomas… Ninguno bien. Inglés y español. Estuve 5 años en Viena y aprendí alemán, pero requiere un reciclaje después de 10 años sin utilizarlo mucho. Francés lo estudié en el colegio, y debe de estar más que oxidado, así que París será oportunidad para trabajarlo. El italiano lo entiendo, pero cuando quiero hablar me sale en alemán… total: que ¡¡¡el disco duro se está llenando!!!

Buen viaje, Jacinta. España siempre será tu casa. Pedimos por ti en tu nueva misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión