30 de enero de 2014

¿Cuál de tus votos te ha sorprendido más en tu vida consagrada?


Les hemos preguntado a las consagradas sobre el voto que más les ha sorprendido. Entre las respuestas el que más abunda es el de la castidad, pues han descubierto que se puede amar más y mejor a Jesucristo. Aunque todas coinciden en que cada día se asombran más por los matices que van descubriendo. (Continuar leyendo)

Pregunta 11:




Pregunta 
¿Cuál de tus votos te ha sorprendido más en tu vida consagrada?

Edurne

La verdad que no sabría que responder... Los votos son como mi amor a Cristo, nunca es igual y a medida que pasan los años se llena de nuevos matices y cuando piensas que ya sabes cómo se viven y crees que los estás viviendo bien, Dios abre una nueva puerta y es verdaderamente nueva. 
Y me siento tan ignorante y con tantos deseos de aprender a vivirla como la 1ra vez que le dije a Jesus que quería quererle a través de ellas. Ahora con toda nuestra renovación redescubro matices, conceptos, propuestas que me hacen ver que hay mucho por aprender y mucha más belleza por descubrir en cada uno de mis votos.

Tais

El voto que más me ha sorprendido es la castidad. Me impresiona que al tener el corazón centrado en Dios y lleno de Él, el amor se desborda y uno es capaz de amar como Dios ama. Tu corazón abierto, vulnerable, puro... se hace como el corazón de Cristo traspasado por la lanza y como el de María herido por la espada.

Teresa

Teniendo en cuenta mi corta vida consagrada, sin duda la castidad: amar con todo el corazón. Hay una invocación que rezamos todos los días que dice: Jesucristo, te amo porque me has amado tú primero. Esto es lo verdaderamente sorprendente y maravilloso. Que Dios me haya hecho capaz de amarle gracias a que me amó primero. Cuántas veces digo: sólo por amor a Dios Nuestro Señor. Si no fuera por amor, lo demás no tendría sentido. Soy pobre porque amo a Alguien que fue pobre y lo mismo sucede con la obediencia, obedecemos a Dios porque Jesucristo por amor al Padre fue obediente hasta el extremo y nos salvó.

Elisa


Los votos me sorprenden siempre, pues descubro un ellos un camino para ser Suya, de Dios. Cada vez el significado de esas tres palabras - pobre, casta, obediente...- es más profundo y su vivencia abarca toda mi persona en todas las realidades de mi vida.

Elena


Para mi el voto más sorprendente es el de castidad. No por la continencia que supone solamente sino porque me lleva a buscar activamente y a recibir de Jesucristo su amor exclusivo, que llena, que nos hace ir siempre juntos y amar y buscar mirar con una única mirada. 
Me lleva también a vigilar el corazón con la ayuda de Él y con Su luz, a descubrir cómo tiende por nuestra propia naturaleza a buscar otros amores que no llenan.   
Es sorprendente ¡porque no me esperaba que tuviese tanta riqueza!.

Ma. Elena

En mi caso no usaría la palabra sorprender, y tampoco puedo decir que en toda mi vida consagrada ha destacado uno como sacrificio, o como vivencia, pues ha dependido de días, de circunstancias y temporadas. Le agradezco mucho a Dios que me haya y me siga purificando en el amor, en la intimidad con Él por medio de estos votos.

Bernardita     

** Estado: en Chile, visitando a la familia**

Teresita

Antes de consagrarme algo sabía e intuía de los tres votos, pero al vivirlos me han sorprendido. Porque son mucho mejor de lo que uno puede pensar, claro que a veces cuestan, pero es parte del 100 por 1 que Dios nos da.
Eso si que no me esperaba que el de la pobreza y el vivir más abandonada en lo que Dios regala cada día me llevará a una mayor libertad interior, a preocuparme por cosas más esenciales y a gozar con tan poco... ¡Un verdadero regalo!.

Paulina

Al inicio me daban miedo todos: ni pobre, ni casta, ni obediente. 
Las sorpresas son continuas pero puedo destacar dos hitos: en mis primeros años de formación, durante un triduo de renovación, Dios me regaló la certeza de que Cristo se ha unido a mi por los mismos votos, ¡qué no los cumplo sólo yo! Y que al mismo tiempo no me he consagrado a cumplir estos u otros votos, me consagré a Cristo para estar con Él, los votos son el modo en que Él espera que le responda y por medio de los cuáles Él se me entrega. 
Y por épocas he visto el tesoro y la cruz de cada una. Pero la más sorprendente ¡LA CASTIDAD! No es sólo celibato, es amar más y mejor cada día, entregarse a Dios en todos y ser sólo de Dios. Amar así es un deporte extremo y el reto más polarizante de mi vida.

*Edurne Fuente: donostiarra, realiza su apostolado en RC Valencia *Tais Gea: mexicana, en Highlands El Encinar *Teresa Diez: zaragozana, estudia teología en San Dámaso *Elisa Prieto: chilena, directora Colegio Everest Monteclaro *Elena Bartolomé: barcelonesa, directora de la comunidad consagradas en Barcelona y de la sección de chicas *María Elena Miranda : madrileña, Colegio Highlands Los Fresnos *Bernardita García: chilena, responsable territorial para las consagradas en España *Tere Ossandón: chilena, Colegio Highlands Sevilla y ECyD *Paulina Núñez: mexicana, oficina comunicación España.

Enlaces a preguntas anteriores
Pregunta 10: Te regalamos un viaje a cualquier lugar del mundo y con dos acompañantes, ¿a dónde irías y acompañada por quiénes?
Pregunta 9: ¿Qué te ha aportado la conclusión de la primera Asamblea General de las consagradas?
Pregunta 8Si pudiera pedir tres cosas a los Reyes Magos ¿Qué pedirías?
Pregunta 7:¿Cómo haces para que el adviento te ayude a vivir la Navidad y no se te pase sin darte cuenta?
Pregunta 6: ¿Cómo te preparas, desde tu vida diaria y el apostolado, para esta etapa en el proceso del Regnum Christi?
Pregunta 5: ¿En esta semana has experimentado que Cristo es Rey? ¿Tú cómo te preparas para esta fiesta?
Pregunta 4¿Recuerdas algún comentario, gesto, detalle, etc... de parte de una consagrada que te haya marcado especialmente antes de consagrarte?
Pregunta 3:Si pudieras hacerle una pregunta a un santo ¿a quién elegirías y qué le preguntarías?
Pregunta 2: ¿Con qué imagen identificarías esta etapa del RC que estamos viviendo?
Pregunta 1: Así como Whatsapp nos da la opción de definir estado, ¿cuál dirías que es tu "estado" esta semana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión