Este libro es fruto de la constante y renovada pregunta de la UFV acerca del adecuado e integral acompañamiento al alumno para ser coherentes con su ideario: “Llevamos años estudiando al hombre a fondo desde distintas ciencias (antropología, sicología, pedagogía…) -nos explica-, y en la búsqueda de una formación sólida y común para nuestros profesores y formadores, y para el servicio a la sociedad, hemos desarrollado un Máster en acompañamiento”. Este libro es parte del estudio que está realizando la comunidad de docentes del Máster.
- Maleny, una pregunta inicial y para centrar la conversación: ¿qué es acompañamiento? Es un término que está muy de moda, pero es probable que el enfoque se le da en este libro difiera de otras formas de entenderlo.
- Bien sabes que las experiencias vitales, como por ejemplo la felicidad, no son fáciles de definir… Sin embargo nos podemos acercar a su significado: el acompañamiento es un estilo de relación, una búsqueda de encuentro con el otro. Es más, me atrevo a decirte que acompañar en la vida es un arte, y el ser acompañado, un auténtico regalo.
- Al hilo de los contenidos del libro, ¿podemos decir que la fuente última del acompañamiento es Dios y su plan con el hombre?
- Al hilo de los contenidos del libro, ¿podemos decir que la fuente última del acompañamiento es Dios y su plan con el hombre?
- Podríamos decir que en parte sí. Es visualizar cómo Dios ha acompañado y acompaña al hombre a lo largo de la historia; y cómo el hombre (tú y yo), nos dejamos o no acompañar por Él.
- Por lo que veo, estamos ante un libro para preparar a los acompañantes, pero no deja de ser un libro para la contemplación. Va mucho más allá que la adquisición de unos conceptos didácticos. ¿Hay que cambiar el propio corazón para poder acompañar a los demás?
- Por lo que veo, estamos ante un libro para preparar a los acompañantes, pero no deja de ser un libro para la contemplación. Va mucho más allá que la adquisición de unos conceptos didácticos. ¿Hay que cambiar el propio corazón para poder acompañar a los demás?
- Me atrevo a decirte que hay que buscar cambiar y ampliar la mirada en el trato con los demás. Nuestros reduccionismos, nuestros pre-juicios, condicionan enormemente nuestra capacidad de diálogo y comunicación con la otra persona, y eso, muchas veces impide o al menos empobrece, esa relación.
- El libro nace, de alguna forma, como fruto del Sínodo de jóvenes de 2018, el cual tuvo al acompañamiento como uno de los temas medulares. ¿La iglesia ha perdido el tren de la proximidad a las personas del mundo actual y más a los jóvenes? ¿Por qué?
- El libro nace, de alguna forma, como fruto del Sínodo de jóvenes de 2018, el cual tuvo al acompañamiento como uno de los temas medulares. ¿La iglesia ha perdido el tren de la proximidad a las personas del mundo actual y más a los jóvenes? ¿Por qué?
- Aquí tengo que hacerte una aclaración. El libro nace mucho, mucho antes… Desde la UFV llevamos años preguntándonos acerca del adecuado e integral acompañamiento al alumno para ser coherentes con nuestro ideario; llevamos años estudiando al hombre a fondo desde distintas ciencias (antropología, sicología, pedagogía…), y en la búsqueda de una formación sólida y común para nuestros profesores y formadores, y para el servicio a la sociedad, hemos desarrollado un Máster en acompañamiento. Este libro es parte del estudio que estamos realizando la comunidad de docentes del Máster. Tengo que mencionar por justicia, agradecimiento y admiración que Ángel Barahona, director de humanidades de la UFV y Antonio Sastre, coordinador de la formación humanística en los colegios Regnum Christi, son los grandes impulsores de este libro. Y muchas otras personas, con las que trabajamos codo a codo, viviendo una auténtica comunidad, en la reflexión e impulso de esta cultura de acompañamiento a distintos niveles; entre ellas, destaco de manera especial, a mi querida Sonia González.
De todas maneras, respondo a tu pregunta: en educación, en general, sí nos está faltando conexión con el joven. Es por ello por lo que esperamos y deseamos que, el adentrarnos en esta realidad del acompañamiento, abra a un nuevo paradigma educativo, también en la Iglesia.
- Volviendo al libro: esta obra es una mirada al interior de las Sagradas Escrituras y una radiografía de las mismas. ¿Sigue teniendo la Biblia respuestas para el hombre de hoy?
De todas maneras, respondo a tu pregunta: en educación, en general, sí nos está faltando conexión con el joven. Es por ello por lo que esperamos y deseamos que, el adentrarnos en esta realidad del acompañamiento, abra a un nuevo paradigma educativo, también en la Iglesia.
- Volviendo al libro: esta obra es una mirada al interior de las Sagradas Escrituras y una radiografía de las mismas. ¿Sigue teniendo la Biblia respuestas para el hombre de hoy?
- Te propongo leer con detenimiento el libro, y preguntarte, en la descripción de cada personaje que va apareciendo en el mismo, ¿qué tiene que ver conmigo?
- En el libro hay un capítulo dedicado a la libertad del acompañado que rechaza la ayuda. ¿El hombre de hoy necesita un especial acompañamiento frente a otras épocas consideradas más cristianas o religiosas?
- En el libro hay un capítulo dedicado a la libertad del acompañado que rechaza la ayuda. ¿El hombre de hoy necesita un especial acompañamiento frente a otras épocas consideradas más cristianas o religiosas?
- El hombre, el de ayer y el de hoy, constitutivamente está llamado a acompañar y a ser acompañado; es parte esencial de su ser persona. El hombre anhela la comunión, la paz, consciente o inconscientemente. El acompañamiento se puede vivir desde muchas vías: un buen libro, un ambiente de valores, una familia con sana expresión de cariño y libertad, un buen director espiritual, una buena conferencia, una comunidad que me impulsa a crecer y dar lo mejor de mí, un equipo de trabajo con buena dirección, un gran amigo… Probablemente en épocas anteriores existía un ambiente menos confuso con relación a conceptos y valores, pero no necesariamente más rico en auténtica relaciones humanas. Eso sí, hoy en día, nos faltan referentes, “maestros” que en su “ser y estar” iluminen más el camino, que mil palabras de discurso impecable.
- El primer lugar del acompañamiento debería ser la familia, ¿responde el libro a esta responsabilidad de la familia que últimamente parece ser cuestionada desde diversos ámbitos?
- El primer lugar del acompañamiento debería ser la familia, ¿responde el libro a esta responsabilidad de la familia que últimamente parece ser cuestionada desde diversos ámbitos?
- Sí. El libro busca dar luz para vivir el acompañamiento como estilo de vida, como enriquecimiento de toda relación, y como ayuda en la valoración amplia y verdadera de la otra persona. En él también se habla del valor de la familia y la importante misión de los padres.
- ¿Además de los padres, quiénes son el resto de los acompañantes a los que os dirigís con este libro?
- ¿Además de los padres, quiénes son el resto de los acompañantes a los que os dirigís con este libro?
- A ti y a mí, a toda persona que tiene el anhelo e inquietud de vivir su vida mirando más allá de su propio ombligo…
Si estás interesado en comprar el libro, puedes acceder a la editorial de la UFV en este enlace, en donde se indican la forma de adquirirlo. Por ahora en formato papel en: Amazon, Agapea, Proteo librerías, UNEBook, Librería Rayuela.
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