En su conferencia, Bilbao explicó que lo primero para construir un cerebro pleno “es darle mucho afecto en forma de besos, abrazos, caricias... pero, sobre todo, de atención”. Un segundo aspecto es que ese afecto no se convierta en sobreprotección: “Porque cuando les damos cariño, lo que hacemos es darles seguridad. Cuando les educamos sin sobreprotegerles, dejamos que desarrollen su confianza”. Ahora bien, justamente para eso hay un tercer aspecto para tener en cuenta: la importancia de las normas y de los límites.
Los dos últimos aspectos que abordó el doctor Alvaro Bilbao son la importancia de una nutrición neurosaludable, pues hay tres factores biológicos básicos en un buen desarrollo cerebral: la nutrición, el sueño y el ejercicio; y, por último, la importancia de ayudarles a esperar, de gestionar la frustración: la paciencia, en suma. El niño, concluye este psicólogo, “tiene que entender que ‘no’ es una palabra común, porque la va a escuchar muchas veces en su vida”.
Este neuropsicólogo es autor de diversas obras científicas, además del bestsellers como El cerebro del niño explicado a los padres, Cuida tu cerebro… y mejora tu vida, Todos a la cama y Me falla la memoria, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por darnos tu opinión