5 de diciembre de 2019

Magdala | Tras el I Encuentro Internacional de señoras del Regnum Christi, Nuria, de Barcelona: “Tierra Santa es el único lugar en el mundo donde la guía de viaje es la Biblia”

El P. Juan Solana, L.C., explica a las asistentes
al Encuentro lo descubierto en Magdala
El Regnum Christi ha organizado su primer encuentro internacional de señoras en Magdala entre el 29 de octubre y el 7 de noviembre, justo unos días antes de su inauguración el pasado domingo 24 de noviembre. El encuentro fue organizado por el P. Juan Solana, L.C., director de Magdala Center, y de Barcelona acudieron tres señoras, entre ellas Nuria Piera, que nos ha preparado la siguiente crónica, en la que narra cómo fue esta experiencia a las orillas del lago de Genesaret, y en un lugar en el que Jesús debió predicar, el lugar originario de María Magdalena.

El encuentro tenía como objetivos: hacer familia Regnum Christi; intercambiar experiencias y apostolados entre las diversas localidades; estrenar el hotel con señoras del reino, por ser Magdala la ciudad de María Magdalena, como mujer referente en la vida pública de Jesús, y en honor a la mujer; y, fundamentalmente, profundizar en oración y diálogo el valor providencial de Magdala para el Regnum Christi.


Adoración sobre la Piedra de Magdala
“Pudimos conocer de primera mano, el Proyecto Magdala en Galilea, Israel. El P. Juan Solana, L.C., en el año 2005, sintió que Cristo le llamaba a construir un centro de Peregrinos y una iglesia a orillas del mar de Galilea, en donde poder tener un ambiente espiritual y de recogimiento único.

Cuando en el 2009 se inició la construcción, nadie se iba a imaginar que iba a descubrir una sinagoga del siglo I, en donde muy probablemente Jesús predicó: ‘Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia’ (Mt 9, 35).

Es muy emotivo sentir que Jesús anduvo muy probablemente por las mismas calles que se pisan actualmente.

Visita a Magdala
Las participantes en el encuentro internacional pudimos visitar en profundidad el Magdala Center que se compone de varias zonas:

“Duc in altum” que es la iglesia con su altar en forma de barca con vistas al mar de Galilea.

Allí hay un atrio dedicado a las mujeres que siguieron a Jesús (la Virgen de Guadalupe pintada en la cúpula, e inscrito en cada columna el nombre de las mujeres que constan en el Evangelio, una de ellas en blanco representándonos a todas).

También hay cuatro capillas con preciosos mosaicos referentes a la actividad de Jesús entorno al lago. Y la Capilla Ecuménica, en la que destaca un espectacular cuadro del pasaje del Evangelio de la Hemorroisa, con el suelo de la capilla original del mercado de Magdala.
Atardecer en Magdala, a orillas del lago Genesaret
El centro arqueológico con la Sinagoga, en la que destaca el hallazgo de la Piedra de Magdala (pequeña maqueta del templo de Jerusalén) y el Hotel de los peregrinos, donde estábamos alojadas.

Hemos tenido tiempo para visitar los Lugares Santos, acompañadas en todo momento de las consagradas y del P. Juan, con sus profundas reflexiones, así como vivir la Santa Misa con los evangelios del lugar.

También hemos participado en emotivas adoraciones, una de ellas en el Mar de Galilea por la noche. La experiencia de poder estar con el Señor sobre las aguas, como estuvieron los primeros apóstoles. Solo el sonido del agua, todo oscuro, el Señor en el centro a la luz de las velas, y las luces de Magdala al fondo, con una preciosa reflexión del P. Eamon Kelly, L.C. Sin duda algo que quedará grabado en nuestros corazones para siempre.

Por las tardes asistimos a interesantísimas conferencias relacionadas con la Mujer, como la de la consagrada Marta Rodriguez sobre “Los talentos de la mujer en el mundo y en la iglesia”.

También tuvimos actividades, trabajo en equipo y la oportunidad de hacer propuestas para la ampliación del proyecto, como el Instituto para la dignidad de la mujer. Magdala se define como un lugar de conversión, por lo que también se contemplan retiros de Sanación.

Voluntariado: es un distintivo de Magdala. Jesús tenía voluntarios que le acompañaban.

Hora de Encuentros con Cristo cada tarde al atardecer a orillas del mar de Galilea, reflexiones evangélicas y música, algunas guitarras y cantos.

Visitor Center: evangelizar por las tardes a partir de las 17:00 hrs.
El P. Juan Solana, L.C., con las tres peregrinas de Barcelona
¿Discernimiento de que es lo que quiere Dios en Magdala? ¿Qué es lo que quiere el Regnum Christi en Magdala?

Hemos tenido tiempo de conversar, discutir, analizar y sacar ideas siempre bajo la inspiración del Espíritu Santo.

También hemos tenido tiempo para encontrarnos con Jesucristo en el silencio de los amaneceres a orillas del Mar de Galilea y en lo alto del Monte Arbel.

Han sido unos días de encuentro de familia Regnum Christi, y de encuentro personal con Dios.

Hemos vuelto con la sensación de que nuestro corazón arde un poquito más con este amor de Dios, que nos une a todos los hombres y mujeres y nos hace familia y comunidad cristiana allí donde nos encontremos.

Gracias a la gran familia del Regnum Christi, esperemos que Magdala sea siempre un lugar de acogida de peregrinos para quienes se acerca a Tierra Santa, “el único lugar en el mundo donde la guía de viaje es la Biblia”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión