10 de octubre de 2019

Alter Christus | Los galardones reconocen el trabajo pastoral en los circos y la constante atención pastoral a la familia de un legionario de Cristo

Don José Aumente, en el centro de la imagen, con un
pequeño payasito
Don José Aumente, que recibirá el Galardón Alter Christus de Pastoral Social, es un sacerdote de Palencia que se ha convertido en el capellán de los circos de España. Hay unos 40 espectáculos viajando por todo el país, y como es una comunidad de cristianos que no tiene una referencia parroquial fija, él es quien se dedica a atender espiritualmente a sus trabajadores, allí donde se encuentren, y celebrando bodas, bautizos, primeras comuniones.... Por su parte, el P. Michael Ryan, L.C., el primer legionario de Cristo en recibir un galardón en los seis años de vida de este evento, es un sacerdote que desde el ámbito universitario y desde el trabajo pastoral con familias ha dedicado su vida a ellas. Su trabajo apostólico ha sido reconocido con el Galardón Alter Christus de pastoral familiar. La celebración de entrega de los galardones será el lunes 21 de octubre, en la Universidad Francisco de Vitoria, a las 19:00 hrs. ¡Estás invitado!

A continuación te ofrecemos algunos de sus datos biográficos. Para conocer a los otros dos galardonados, Alberto José González, y Sergio Buiza, galardones Alter Christus por su atención al Clero y a la Vida Consagrada y a la Nueva Evangelización, respectivamente, entra en esta noticia.




José Aumente, Galardón de Pastoral social

José Aumente Domínguez nació en Cevico de la Torre, Palencia, en 1948, y ordenado sacerdote en 1977. Ha tenido diversos desempeños pastorales, hasta que se le nombró en la Conferencia Episcopal Española director del departamento de Espectáculos y Circo y director del departamento de Pastoral de Carretera. Don José explica que atiende a “un sinfín de gente buenaza que, como cualquier cristiano, tiene derecho a tener su cura”. Desde hace más de 20 años que recorre los más de 40 circos repartidos por toda España para casar, bautizar y dar la primera comunión a los trabajadores y a sus hijos.

La itinerancia es una seña de identidad del Pueblo de Dios. El mundo de los feriantes y circenses, que tiene como misión hacer de la vida una fiesta y hacer felices a los demás, es un lugar privilegiado de evangelización.

P. Michael Ryan, L.C, Galardón de Pastoral Familiar
Nació en Irlanda en 1945 y fue ordenado sacerdote en 1975. Se doctoró en la Universidad Gregoriana, de Roma, y ha sido Decano de la Facultad de Filosofía y Profesor invitado en la Facultad de Teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, también de Roma, donde ha enseñado Doctrina social de la Iglesia y Teología Pastoral.

Ha compaginado la dedicación docente e investigadora universitaria con la pastoral familiar y matrimonial como asesor del Grupo de Crescere in Famiglia desde donde ha atendido parejas y familias e impartiendo cursos y conferencias en Italia, México y Estados Unidos sobre temas como “La Comunicación”, “La Pastoral de los Matrimonios Irregulares”, “La preparación para la vida del matrimonio”, “Espiritualidad conyugal” y “La oración en familia”. Fue también consultor espiritual en el “Centro de Escucha” del mismo grupo Crescere in Famiglia y en el Centro de atención psicológica Alfa Omega en México. Es autor de varios artículos sobre la familia, así como del libro “La gota que derramó el vaso” que trata de cómo atajar los problemas de pareja desde el inicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión